Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2013 > Texas pierde miles de millones de galones de agua por fugas

Noticias Internacionales - Diciembre 2013

24 de diciembre de 2013

Texas pierde miles de millones de galones de agua por fugas

HOUSTON — En momentos en que Texas enfrenta una grave escasez de agua y su población puede duplicarse en 2060, miles de millones de galones de agua se desaprovechan debido a salideros en las viejas tuberías.

La pérdida exacta se desconoce, ya que sólo el 10 por ciento de las 3,500 empresas de servicios del estado tuvieron que reportar sus pérdidas en 2012. Sin embargo, en Houston se ha desperdiciado agua suficiente por los salideros en las tuberías como para abastecer a 383,000 residentes en un año.

Según registros de la ciudad, las tuberías de Houston perdieron en el año fiscal pasado 22,400 millones de galones de agua debido a 11,343 salideros. Eso equivale al 15.2 por ciento del suministro de agua de la ciudad.

No existe ninguna norma estatal sobre un índice aceptable de pérdidas, pero algunas empresas de servicio han logrado mantener sus pérdidas en cifras de un solo dígito.

La propuesta 6, que los votantes de Texas aprobaron el mes pasado, podría ayudar a financiar algunas mejoras al sistema de tuberías de agua en Houston, ya que el 20 por ciento de 2,000 millones de dólares fue destinado para la conservación estatal. Ese fondo ha sido creado para garantizar el suministro de agua al estado en los próximos 50 años.

“Todavía estamos trabajando para establecer las reglas para usar ese dinero. Debe estar disponible en 2015”, dijo John Sutton, portavoz del Departamento de Desarrollo de Agua en Texas (TWD, por sus siglas en inglés).

Jessica Michan, portavoz de la alcaldesa Annise Parker, dijo que la ciudad tiene planes de recurrir a los fondos de conservación.

Michan expresó que ya la ciudad ha preparado una solicitud para pedir a TWD 71 millones de dólares para reconstruir 130 millas de tuberías. Esa petición está pendiente.

Alvin Wright, portavoz de la división de obras públicas en Houston, dijo que se necesitaría una “suma astronómica” (de varios miles de millones de dólares) para modernizar todo el sistema de acueductos de Houston.

Como ejemplo de altos costos, Houston invirtió el año pasado 54 millones de dólares en arreglos permanentes y reconstruyó alrededor de un uno por ciento de las tuberías debajo de la ciudad. Otros 31 millones de dólares fueron destinados para acabar con salideros.

“Es un acto de equilibrio tratar de determinar qué será más efectivo en cuanto a costos y cuando pasar de los arreglos a la reconstrucción”, dijo Wright.

Algunas tuberías muy viejas

Algunas tuberías de la ciudad tienen casi un siglo de existencia y alrededor del 40 por ciento se siguen usando después del promedio de expectativa de vida de 50 años.

Con los salideros vienen los inconvenientes tanto para residentes como para empresas, ya que no pueden utilizar los servicios de agua adecuadamente. Además, muchos salideros se producen bajo vías muy transitadas.

A lo largo de las 19 millas viales de este a oeste en Westheimer, donde hay desde tiendas de lujo hasta cafeterías, centros de tatuajes y clubes nocturnos, hubo el año pasado más salideros que en otras calles de la ciudad. Grupos de obreros tuvieron que escavar a lo largo de Westheimer casi semanalmente para realizar 43 reparaciones diferentes, según informes de la ciudad

24 de diciembre de 2013, Texas pierde miles de millones de galones de agua por fugas. www.lavoztx.com

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2013