Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2013 > Bolivia continua aumentando la cobertura de agua potable y...

Noticias Internacionales - Diciembre 2013

27 de diciembre de 2013

El presidente Evo Morales Ayma inauguró este jueves tres tinglados, sistemas de agua potable y redes de electricidad en el municipio Jesús de Machaca ubicado en la provincia Ingavi del departamento de La Paz.

En un masivo acto en la plaza 27 de Mayo de esta población, el jefe de Estado expresó su admiración por esta población que hizo historia por las luchas antes de la invasión europea y durante el estado colonial.

“Hoy estamos acá para entregar algunas obras que tiene el nuestro municipio y escuchando las palabras del gobernador de La Paz (César Cocarico) de verdad Jesús de Machaca o pueblos de esta región hicieron historia antes de la invasión europea y durante la estado colonial”, manifestó.

Morales aseguró que la lucha de los antepasados y sectores sociales no fue en vano porque Bolivia nunca más será vista internacionalmente como un país pobre.

“Tal vez nuestra generación hemos sido mal vistos en todo el mundo porque éramos de una Bolivia más atrasada, de paso llena de indios decían, el último país de Sudamérica, el penúltimo país de toda América Latina y el Caribe y ahora nuestros hijos y nietos no serán vistos como nosotros porque hay una buena imagen de Bolivia en el mundo”, señaló.

Recordó que este municipio el 2005 recibía por transferencias 3 millones de bolivianos (430.000 dólares) y este año recibe 19 millones de bolivianos (2,7 millones de dólares) gracias a la nacionalización de los hidrocarburos.

Asimismo reiteró que ahora con de la Ley de la Empresa Pública, las gobernaciones y municipios pueden ser socios de empresas estatales productivas y aportar al mayor desarrollo de los pueblos.

Por su parte el alcalde de este municipio, Moisés Quizo, a tiempo de agradecer por las obras, aseguró que este municipio tiene una gran riqueza y con más de 15.000 habitantes, autoridades originarias ayudan a su gestión por medio del control social consensuando proyectos lo que ayuda a la gobernabilidad en el Municipio.

“Con el apoyo de 100.000 bolivianos se logró la construcción de la casa consistorial, además del tinglado, polifuncional y coliseo deportivo, cancha deportiva”,sostuvo.

Asimismo, añadió que gracia al Programa “MiAgua I y II” todos los proyectos se concluyeron.

Entre los proyectos entregados, están los tres tinglados para los polifuncionales de las comunidades de Corpa Marka, Sullkatiti y Chama, que fueron construidos con una inversión total de 1.178.364 bolivianos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple".

También inauguró cinco obras del programa "MiAgua" tres de ellas para las comunidades de Santa Ana, Jesús de Machaca y Cama Bajo con una cobertura de agua potable de más del 50 por ciento para una población de 15.000 habitantes.

El jefe de Estado entregó, asimismo sistemas de riego menor para las comunidades de Calla Cupuhuta y Jilatiti Seko, las que permitirán ampliar las hectáreas de producción de forraje, alfa alfa y pasto para el ganado, principalmente.

Asimismo, el Presidente inauguró la red de distribución primaria de energía eléctrica que permitirá interconectar a las comunidades de Ayllu Chijcha zona A y zona B, beneficiando a unas 230 familias, que contarán con luz las 24 horas del día.

El presidente Evo Morales entrega obras para el municipio, tinglados, agua potable, riego y electricidad.

27 de diciembre de 2013, Bolivia continua aumentando la cobertura de agua potable y sistemas de riego en sus comunidades. www.bolivia.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2013