Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > La Comisión Europea propone conceder 14,6 millones de euros a...

Noticias Internacionales - Mayo 2013

2 de mayo de 2013

Johannes Hahn, Comisario Europeo responsable de política regional, ha anunciado hoy un paquete de ayudas del Fondo de Solidaridad de la UE (FSUE) de más de 14,6 millones de euros en respuesta a las graves inundaciones que sufrió Eslovenia en octubre y noviembre de 2012. Sus vecinas Austria y Croacia también sufrieron daños de menor importancia como consecuencia directa de las inundaciones y se beneficiarán de la subvención con el fin de financiar las operaciones de emergencia que pusieron en práctica como consecuencia del desastre.

El Comisario Hahn, que también es responsable del FSUE, ha comentado: «La propuesta de hoy es una muestra de la solidaridad de la Unión con Eslovenia, así como con las partes de Croacia y Austria que se vieron afectadas. El importe de la financiación propuesta contribuirá a compensar la carga financiera que han representado la reconstrucción de las infraestructuras y las medidas de emergencia. De esta manera se ayudará a estas regiones afectadas a volver a ponerse en pie. La Comisión propone un presupuesto rectificativo de manera que el Consejo y el Parlamento puedan destinar recursos para reducir los efectos negativos en la economía eslovena y sus vecinos.

Las fuertes precipitaciones en otoño de 2012 hicieron que se desbordasen los ríos de la zona, con lo que se inundó una gran parte del norte de Eslovenia y zonas del territorio de Croacia. En Austria se vio especialmente afectado el municipio de Lavamünd, a orillas del río Lavant. La Comisión, tras analizar la situación, determinó que la inundación en los tres países estaba provocada por un único fenómeno meteorológico subyacente. Este hecho permite movilizar el FSUE no solamente para el gran desastre de Eslovenia, sino también, y de manera excepcional, para los países vecinos afectados.

En línea con las normas que rigen el Fondo de Solidaridad, la Comisión propone la concesión de un total de 14,6 millones de euros a los tres países, de los cuales 14,08 millones de euros serían para Eslovenia, 286 587 euros para Croacia y 240 000 euros para Austria.

Contexto

El 27 de octubre de 2012, Eslovenia se vio afectada por un primer episodio de intensas precipitaciones que provocaron graves daños, al que siguió un segundo episodio de fuertes precipitaciones y de tormentas que provocaron grandes inundaciones los días 4 y 5 de noviembre. Las autoridades nacionales estimaron unos daños totales por un valor cercano a los 360 millones de euros, lo que representa más del 1 % de la renta nacional bruta del país, muy por encima del umbral habitual del FSUE, que se eleva a 214 millones de euros para Eslovenia, es decir, el 0,6 % de su renta nacional bruta. Por su parte, Croacia y Austria comunicaron unos daños por un valor de 11,5 y 9,6 millones de euros, respectivamente.

Esta financiación de la Unión Europea contribuirá a sufragar el coste de las medidas urgentes tomadas por las autoridades nacionales en cada uno de los tres países afectados: reconstrucción de infraestructuras de carreteras, agua, residuos y energía, alojamiento temporal y servicios de rescate, y limpieza de las zonas afectadas por el desastre. La financiación no podrá utilizarse para indemnizar daños causados a la propiedad privada.

El FSUE fue creado después de las inundaciones que afectaron a Europa central en el verano de 2002. Concede ayudas financieras de hasta mil millones de euros al año a los Estados miembros y los países en vías de adhesión que se han visto afectados por grandes desastres naturales.

2 de mayo de 2013, La Comisión Europea propone conceder 14,6 millones de euros a Eslovenia, Croacia y Austria en ayudas por las inundaciones. www.ue.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013