Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Descarta Egipto uso de la fuerza por conflicto del río Nilo

Noticias Internacionales - Mayo 2013

12 de mayo de 2013

Descarta Egipto uso de la fuerza por conflicto del río Nilo

El Cairo, Egipto no recurrirá a la fuerza para solventar el diferendo con Etiopía sobre la cuota de agua del río Nilo, aseguró el ministro de Defensa general Abdel Fattah el Sisi en declaraciones circuladas hoy aquí.

El Nilo, uno de los ríos padres de la humanidad, cuya fuente está en Burundi, transcurre además por Etiopía, Uganda y Sudán antes de desembocar en el Mediterráneo, característica que explica por qué al sur de este país se le llama Alto Egipto, y al norte Bajo Egipto, en sentido contrario a lo habitual para esos puntos cardinales.

Los etíopes quieren vivir y nosotros también; tenemos que encontrar una solución pacífica a este caso que tanto tiempo estuvo abandonado, dijo el titular al periódico oficial Al Ahram.

En la segunda mitad del año pasado fuentes castrenses egipcias desmintieron que estuvieran construyendo pistas de aterrizaje en Sudán en preparación de una campaña para resolver manu militari un eventual conflicto con Addis Abeba por la construcción de la represa Renacimiento.

Las cuotas de asignación de agua del Nilo fueron fijadas a fines del siglo XIX, durante la era colonial, y son consideradas nulas por Uganda y Etiopía, que reclaman una renegociación.

Un informe técnico sobre el impacto de esa megaembalse sugiere que Egipto, donde las precipitaciones anuales son mínimas y que carece de otras fuentes, podría enfrentar una disminución sustantiva del suministro de agua y la consiguiente crisis para la agricultura, la industria y el aprovisionamiento a la población.

Esas aprensiones fueron desmentidas por fuentes oficiales aquí, según las cuales la represa no provocará "escasez de agua, pero deben adoptarse medidas para que Etiopía obtenga la cantidad necesaria para almacenar en el embalse de concordancia con las necesidades y el consentimiento egipcios".

12 de mayo de 2013, Descarta Egipto uso de la fuerza por conflicto del río Nilo. www.prensa-latina.cu

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013