Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2013 > Comités de agua rechazan privatización de acueductos rurales

Noticias Internacionales - Mayo 2013

26 de mayo de 2013

Comités de agua rechazan privatización de acueductos rurales

EL VALLE DE ANTÓN, Coclé (Panamá).– Las comunidades de El Valle de Antón y San Carlos se unieron para  rechazar  el anunciado anteproyecto de ley que busca privatizar los acueductos rurales.

Por lo menos 20 organizaciones que asistieron a la junta comunal de El Valle de Antón rechazaron en pleno la propuesta que se debatía en una mesa junto a ambientalistas, y miembros de la coordinadora de acueductos rurales comunitarios del distrito de San Carlos y el Valle el pasado viernes.

Yakarta Ríos, ambientalista, y un equipo de trabajo analizó algunos artículos del anteproyecto de ley y escuchó las inquietudes de la población que ven que la propuesta es lesiva para sus intereses.

José Fernández, líder comunitario, dijo que hay incertidumbre entre la población a pesar de que las autoridades han expresado que ese tema puede ser debatido en la próxima administración que asuma el poder.

“No creemos en esa afirmación, porque se puede dar un madrugonazo  a espalda de las comunidades que no quieren que se privatice ese servicio que les lleva agua potable”, recalcó.

Además temen que la privatización se apodere de sus inmobiliarios, estructuras y equipo que tiene la comunidad y que les ha costado mucho esfuerzo en conseguirlos para llevar el agua hasta sus casas.

En el Valle cada barrio tiene su acueducto ya establecido y el anteproyecto lesiona el sistema de la población que luchó por años para instalar su servicio de agua para su consumo.

Julio Rodríguez, representante de El Valle, dijo que esta del lado de la lucha de las comunidades. Consideró que la propuesta contiene algunos artículos que son lesivos para la población.

Por ejemplo, se refirió a que hay artículos que dicen que los acueductos rurales son aquellos que tienen menos de mil 500 habitantes y en el Valle de Antón la mayoría sobrepasa esa cifra, lo que encaja como zonas rurales que son aptas para aplicarles costos elevados por parte de la Autoridad Nacional del Agua y eso es lo que se rechaza de forma unánime.

También dijo estar en desacuerdo junto a las comunidades con el artículo que habla, de que los fondos, que se recojan por el servicio del agua utilizada irán a bancos privados.

Bajo estas consideraciones, Rodríguez dijo, que se ha conformado una coordinadora comunitaria para seguir luchando y analizando el tema junto a Ríos que preside la Asociación de Consumo Ético de la Vida, Agua y Alimentos y que  asistió a la reunión el pasado viernes en el Valle de Antón.

El Valle, la Mesa, Quebrada Amarilla, El Macano, La Reforma, La Pintada, La Compañía, Chichivalì, El Roble, y Mata Ahogado son algunas de las comunidades rurales que rechazan la propuesta estatal y que se volverán a reunir en el sector de La Pintada esta semana, y el 30 de mayo en la casa comunal.

El Valle, la Mesa, Quebrada Amarilla, El Macano, La Reforma, La Pintada, La Compañía, Chichivalì, El Roble, y Mata Ahogado son algunas de las comunidades rurales que rechazan la propuesta estatal.

26 de mayo de 2013, Comités de agua rechazan privatización de acueductos rurales. www.prensa.com

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2013