Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2013 > Inundaciones, un peligro que se debe medir

Noticias UNAM - Febrero 2013


11 de febrero de 2013

Inundaciones, un peligro que se debe medir

Raúl Correa

El crecimiento acelerado de la Ciudad de México hace necesario estudiar las lluvias de gran magnitud puntual (aunque estén concentradas en áreas relativamente pequeñas), y aquellas que, por su extensión espacial puedan causar problemas al sistema general de drenaje y control de crecientes.

Para ello es importante contar con modelos que si bien no funcionan para entender la génesis, sí constituyen una herramienta práctica para la obtención de eventos de tormentas distintas que las históricas, pero que preserven sus características estadísticas.

Esto señaló Ramón Domínguez Mora, investigador del Instituto de Ingeniería, quien precisó que los modelos de generación de tormentas deben considerar la posible dependencia entre las variables relevantes para el problema que se estudia. Por ejemplo, la relación entre el máximo puntual y la extensión espacial de las tormentas, o la persistencia temporal.

Proyecto de tormentas
Al participar en el Encuentro Internacional de Manejo del Riesgo por Inundaciones, el universitario expuso un proyecto de generación de tormentas, en el que se encontró que una correlación débil entre la máxima precipitación registrada en la zona y la extensión espacial de la misma puede dar lugar a cambios importantes en las características de los eventos.

“La red de estaciones tiene 22 años de operación, pero sólo 12 con información continua. Los datos estadísticos pueden estimarse confiables para verificar que el modelo de generación sea adecuado, pero no incluyen suficientes escenarios extremos que permitan, por ejemplo, analizar las consecuencias de la construcción de diversas obras, de posibles fallas en las mismas o de las alternativas de políticas de operación.”

En el Auditorio José Luis Sánchez Bribiesca de la Torre de Ingeniería, Domínguez Mora agregó que el método generador del estudio se aplicó a nivel de los datos de las diarias máximas, y una vez validado para ese caso se extendió con la idea de incluir las variaciones temporales al interior de las mismas, con la consideración de lluvias a nivel horario.

El especialista en ingeniería hidráulica precisó que las pruebas realizadas demostraron que los eventos de lluvias generados reproducen, de forma adecuada, los parámetros que no están incorporados de manera implícita en el modelo.

 


Fuente:
Raúl Correa, 11 de febrero de 2013, Inundaciones, un peligro que se debe medir. Gaceta UNAM
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas