Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2013 > Gobernabilidad y Política Hídrica

Noticias UNAM - Febrero 2013

21 de febrero de 2013

Gobernabilidad y Política Hídrica

Diana López y Raquel Romero

Los días 20 y 21 de febrero del presente año, en el Auditorio Ricardo Torres del Instituto de Investigaciones Económicas, se llevó a cabo el Coloquio “Política, Economía y Gestión del Agua en México. La Red del Agua UNAM fue parte de la organización de la mesa 3, titulada “Gobernabilidad y Política Hídrica”, en donde se trató el tema de gobernanza y gobernabilidad desde diferentes puntos de vista.

El primero en tomar la palabra fue el Mtro. José Alfredo Galindo. Durante su intervención titulada “Gobernanza, Gobernabilidad y gestión del agua en México”, realizó una clara diferenciación entre los términos para concluir que las cualidades de gobernanza y gobernabilidad deben de ser las que guíen el ejercicio de la gestión del agua, pues ello permite un mayor involucramiento de los actores en la toma de decisiones. Sobre la gestión del agua, afirmo que es “aquella forma de administración pública que se caracteriza por su capacidad de innovación y generar intercambio, donde una vertiente para lograrlo es la orientación de aquella hacia la sociedad y la intervención activa de ésta en las políticas públicas”.

Enseguida, el Dr. Javier Matus expuso acerca de las “Reflexiones conceptuales sobre política hídrica en el contexto de la política y la economía”. Argumentó que los temas que ocuparon al coloquio son muy amplios y complejos, de ahí que cada disciplina haya desarrollado su propia concepción para facilitar su tratamiento, esta desintegración, no obstante, ha provocado serios problemas de comunicación interdisciplinaria. Para transitar hacia un nuevo pensamiento sobre el recurso hídrico, propuso una visión integradora y complementaria entre los distintos actores sociales para preservarlo.

Por su parte, el Dr. Daniel Murillo, en su ponencia “De la seguridad hídrica a la soberanía hídrica, un revés a la (in) gobernabilidad del agua”, realizó una crítica profunda a los conceptos tratados en la mesa y ejemplificó con la forma en la que algunos organismos internacionales, como el Banco Mundial y de la Unión Europea, los aplican a nivel mundial. Parte central de su exposición fue un llamado a transitar de la llamada seguridad hídrica a la soberanía hídrica, que supone un involucramiento real de todos los actores sociales en la toma de decisiones bajo un respeto irrestricto a las tradiciones y necesidades locales.

Vinculado a la ponencia anterior, la Dra. Patricia Ávila, presentó “Hacia una Ecología Política del Agua en México”. Ésta surge de la preocupación por la crisis ecológica global y de los impactos que ha desencadenado, tanto a nivel regional como local, y se formaliza con la aparición de diferentes movimientos ecologistas que plantean formas alternas de desarrollo y una mayor relación sociedad-naturaleza. México ha experimentado un crecimiento constante de dichos movimientos, pues el modelo económico entra en contradicción directa con el patrimonio natural e histórico de un gran número de poblaciones originarias. El tránsito hacia una ecología política del agua es lento, pero se han logrado algunos resultados, como la creación del Tribunal Latinoamericano del Agua.

Por último, la Lic. Lorena Torres Bernardino trató el tema de “Co-Gestión y Gobernanza. El caso de la Política Hídrica del Sistema Lerma”. Planteó que la política hídrica en México debe cambiar radicalmente, puesto que en la actualidad ya no es viable traer agua de lugares distantes, por el costo tan elevado que representa. Acerca del estudio de caso del Sistema Lerma, describió cuáles fueron los argumentos por los que se puso en marcha, así como el costo social y ambiental que ha tenido durante el tiempo que ha permanecido en función.

La Red del Agua UNAM felicita al Seminario Universitario de Estudios sobre Sociedad, Instituciones y Recursos por su iniciativa para la estudio interdisciplinario del agua en la Universidad.

Mesa sobre Gobernabilidad y Política Hídrica;
(de izq. a der.) Daniel Murillo, José Alfredo Galindo y Carmina Ramírez.

Foto: Joel Santamaría

Regresar a Noticias UNAM - Febrero 2013