Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Febrero 2013 > Atlas de riesgos de la Reserva Ecológica

Noticias UNAM - Febrero 2013


25 de febrero de 2013

Atlas de riesgos de la Reserva Ecológica

Fernando Guzmán

El espacio protegido se creó hace 30 años a iniciativa de la Facultad de Ciencias

Las conmemoraciones por los 30 años de la Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel (REPSA), que se creó a iniciativa de la Facultad de Ciencias, comenzaron con la presentación de un Atlas de riesgos en el Auditorio Carlos Graef Fernández de esa entidad.

“En el ámbito mundial, la REPSA es uno de los pocos espacios dentro de una urbe con las características del Distrito Federal, lo cual dificulta su manejo. Sin embargo, debido a que se encuentra en Ciudad Universitaria se facilita la investigación y actividades de docencia que aseguran su mantenimiento y conservación”, expuso Rosaura Ruiz, directora de Ciencias.

El tomo La Reserva Ecológica del Pedregal de San Ángel: Atlas de riesgos, publicado por la UNAM con apoyo del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, es resultado de un cuidadoso trabajo de los investigadores Antonio Lot (secretario ejecutivo de la REPSA), Marcela Pérez, Guillermo Gil, Saúl Rodríguez y Pedro Camarena, integrantes de dicha Facultad.

“La obra invita a conservar ese refugio asentado en el campus principal de la UNAM y a sentirnos orgullosos y responsables de él; es un instrumento invaluable para conocer, prevenir y solucionar los riesgos ambientales de las zonas más vulnerables del ecosistema de matorral xerófilo, o de palo loco, del Pedregal. Sin duda, este Atlas se convertirá en punto de partida para futuras reflexiones e investigaciones, diseño de programas de preservación de la flora, fauna y el paisaje, así como para apuntalar la conservación y el manejo sustentable de este patrimonio natural de los mexicanos”, expresó Ruiz.

Espacio imprescindible
Tras desear que a este esfuerzo sigan más libros sobre riesgos ambientales en áreas protegidas de México, Víctor Sánchez-Cordero Dávila, director del Instituto de Biología, felicitó a los autores por incluir estos temas en la agenda de la Universidad.

De los 11 peligros mencionados en el Atlas, se refirió a dos: la flora exótica que tiene un impacto negativo sobre la nativa, y la fauna feral, que ataca a la endémica e incluso a caminantes o corredores.

“Por un lado hay que mantener un balance entre los eucaliptos y las plantas del lugar para no perder biodiversidad; por el otro, evitar que la gente libere a perros y gatos en la zona, con la idea errónea de que tendrán espacio para correr y recursos para alimentarse.”

En su mensaje, Carlos Arámburo, coordinador de la Investigación Científica, señaló que la REPSA es un espacio imprescindible para la Universidad, pues constituye la tercera parte de la superficie de Ciudad Universitaria, y para la Ciudad de México.

“Hay que cuidarla y protegerla porque es un reservorio vital no sólo para las especies que ahí habitan, sino también para el Valle de México, porque provee parte importante del agua en esta región.”

Añadió que es también un sitio magnífico para promover la investigación y formación de recursos humanos. En 30 años se han realizado numerosas tesis, proyectos y estudios; se han formado especialistas y obtenido resultados que inciden en el diseño de estrategias para conservar espacios equivalentes.

“Este Atlas permite determinar los principales riesgos y tomar medidas para mitigarlos, por lo que es recomendable leerlo”, apuntó.

La principal amenaza
En su turno Armando Peralta Higuera, del Instituto de Geografía, señaló que se trata de un documento fundamental y un hito en la gestión de la reserva. “El tiempo mostrará su importancia y trascenderá a otras esferas de la vida universitaria y la protección de ecosistemas fuera de CU”.

Su lectura hace evidente que “la principal amenaza para este espacio somos nosotros, por ello es nuestra responsabilidad”, agregó.

En su intervención, César Nava, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, consideró que se trata de una obra histórica porque nos acerca a un pasado para comprender un presente.

“Es un ejemplar de consulta que además conmueve, porque crea conciencia sobre la existencia de otros seres vivos; emociona, pues nos hace ver las diferentes especies de flora y fauna de la reserva, y provoca, porque invita a la reflexión y a la acción inter y multidisciplinaria.”

Al respecto Zenón Cano, de Ciencias, se dijo maravillado por la calidad del trabajo. “Me sorprendió por sus datos: la REPSA capta dos millones de litros de agua al año, suficiente para abastecer a 14 mil habitantes, por ejemplo, y me dejó exhausto porque al ser muchos, extensivos y constantes los riesgos, no dan respiro a quienes estamos interesados en su protección y permanencia”.

Además, el académico se mostró preocupado por el futuro de la REPSA, y espera que no pase con otras especies lo ocurrido con la zorra gris, que desde 2007 dejó de registrar actividad.

Para concluir, Cano propuso reflexionar sobre cómo reducir la huella ecológica desde nuestro campo de acción, con la idea de que los riesgos no se conviertan en peligros para el mantenimiento de la biodiversidad en ese espacio que ofrece servicios ambientales como amortiguamiento de cambios climáticos y ruido, así como belleza paisajista, contacto con la naturaleza, producción de oxígeno, salud mental y bienestar físico.


 


Una compleja expresión de la biodiversidad.
Foto: Juan Antonio López


Fuente:
Fernando Guzmán, 14 de febrero de 2013. Atlas de riesgos de la Reserva Ecológica. Gaceta UNAM.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Febrero 2013

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas