Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Septiembre 2013 > Reseña sobre las Jornadas del Agua UNAM

Noticias UNAM - Septiembre 2013

1 de septiembre de 2013

Reseña sobre las Jornadas del Agua UNAM

Jorge Arriaga

Del 27 al 29 de agosto, en la Torre de Ingeniería, se llevaron a cabo las Jornadas del Agua UNAM, organizadas por la Red del Agua y el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua. Con el objetivo de intercambiar experiencias y conocimientos generados desde las distintas áreas de conocimiento ocupadas en la temática hídrica, las Jornadas congregaron al sector académico, privado y público para ofrecer posibles soluciones a los problemas que atraviesa México en la materia.

Las Jornadas del Agua estuvieron integradas por el V Encuentro Universitario del Agua, el Seminario de Manejo del Agua en el Contexto Urbano y las Segundas Jornadas Técnicas de la Gestión Integral de la Recarga de Acuíferos. Durante los tres días de duración, se desarrollaron tres conferencias magistrales, seis sesiones sobre manejo del agua en el contexto urbano, cuatro sobre gestión integral de recarga de acuíferos, tres sobre proyectos universitarios, cinco sobre temas de relevancia nacional e internacional y una exposición de carteles.

En el evento participaron dependencias gubernamentales como la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, representantes de la Cámara de Diputados, asociaciones civiles como OXFAM y Asociación de Empresas de Agua y Saneamiento, instituciones académicas como la Universidad Autónoma Metropolitana,  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la UNAM, académicos y funcionarios nacionales provenientes de Oaxaca, Sonora, Nuevo León, Estado de México, Veracruz y Chihuahua, y ponentes internacionales de España y Estados Unidos. Esta diversidad de expositores permitió fortalecer los vínculos entre sectores y actores para formular rutas de acción integrales.

Las líneas temáticas planteadas no sólo ofrecieron a los asistentes un panorama actual de los recursos hídricos en México y de los grandes retos por los que atraviesa el sector hidráulico en temas centrales como derecho humano al agua, gestión integral de la recarga de acuíferos, normatividad para un agua de calidad, cambio climático, entre otros, sino que presentaron propuestas precisas sobre metodologías, cambios legales, innovaciones tecnológicas y nuevos enfoques participativos para hacer realidad los principios de la gestión integral de los recursos hídricos.

Quienes conforman la Red del Agua UNAM han realizado importantes reflexiones para promover la comprensión de la multiplicación de los conflictos por el agua y las metodologías para su resolución; la formulación de alternativas factibles para hacer realidad el derecho humano al agua y saneamiento, mejorar la salud pública e impulsar el acceso en las poblaciones de mayor marginación; el diseño de infraestructura hidráulica para el crecimiento económico y la competitividad considerando el cambio climático; y la formación de recursos humanos capacitados para enfrentar los nuevos retos mediante el uso de las tecnologías de información y comunicación. De ahí que las aportaciones vertidas en las Jornadas del Agua resulten sustanciales en la víspera de la publicación de una nueva legislación que regule las aguas nacionales.

La Red del Agua y el Programa de Manejo, Uso y Reuso del Agua agradecen el interés de asistentes y ponentes en las Jornadas del Agua. Su participación fue sustancial para el enriquecimiento de los debates en torno a los recursos hídricos nacionales.

Pueden consultar los resultados de las Jornadas en:
www.agua.unam.mx/jornadas2013/

Sesión temática sobre los impactos del cambio climático sobre los recursos hídricos.
Foto: Joel Santamaría

Regresar a Noticias UNAM - Septiembre 2013