Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2014 > Gobierno chileno cuestiona falta de agua en zona de terremoto

Noticias Internacionales - Abril 2014


5 de abril de 2014

Gobierno chileno cuestiona falta de agua en zona de terremoto

 

El ministro de Obras Públicas de Chile, Alberto Undurraga, fustigó este viernes a las empresas sanitarias por la tardanza en la entrega de suministro de agua potable en la región de Tarapacá (norte), a tres días del terremoto.

  "El foco está puesto en que el agua vuelva. Concurrimos a ver en terreno cómo estaba y a ver el plan de trabajo y apurarlo. La segunda acción fue tomar medidas para apurar en el sector donde se requería electricidad para que funcionaran las bombas de agua. Ya no hay ninguna excusa, eso ya está resuelto", dijo Undurraga a periodistas.

  El sismo 8,2 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió la zona norte de Chile la tarde del martes pasado dejó seis muertes y al menos 2.500 viviendas dañadas.

  El terremoto, que obligó a la evacuación de un millón de personas del borde costero del país ante un tsunami que resultó de envergadura menor, dejó a la población de las regiones afectadas sin suministro de agua potable y electricidad.

  "Si es por plan, esto debiera estar resuelto hoy día. Queremos creer que es así, y por lo tanto lo que vamos a estar haciendo es fiscalizar eso", indicó Undurraga.

  "Ya no hay excusa, porque el problema que teníamos era que no había electricidad suficiente en todas las plantas para que pudieran funcionar las bombas y llegara el agua, pero eso ya no es problema, porque ya está toda la energía en lo que se refiere a agua potable, está conectada. Así que esa es la tarea principal del día", insistió.

  Por otra parte, el portavoz del gobierno, Alvaro Elizalde, indicó que "esperamos que se normalice pronto la distribución (de agua) es posible que la falta del suministro persista en hasta un 10 por ciento de las casas afectadas por daños en las cañerías que llegan esas viviendas.

  Los pobladores han denunciado la especulación de precios por parte de comerciantes que venden agua embotellada.

  Este viernes las autoridades informaron la detención de un comerciante por especulación. Un delito cuya penalidad aumenta en Zona Catástrofe, que es el estado de excepción decretado por el gobierno de Michelle Bachelet para la región afectada.

  La zona norte de Chile se encuentra sometida desde hace un mes a una intensa actividad sísmica, la cual desembocó en el terremoto del pasado martes.


 




Fuente:
5 de abril de 2014, Gobierno chileno cuestiona falta de agua en zona de terremoto. www.espanol.cri.cn
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas