Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2014 > La Amazonía, principal fuente hídrica del Ecuador

Noticias Internacionales - Abril 2014

7 de abril de 2014

La Amazonía, principal fuente hídrica del Ecuador

Ecuador cuenta con una alta disponibilidad hídrica estimada en 20.700 metros cúbicos por habitante al año, lo que supera 12 veces la media mundial que es de 1.700 metros cúbicos.

El 81 % de esta disponibilidad se concentra en la Amazonía , debido a la alta precipitación anual y a la presencia de la cordillera de los Andes, según el atlas ‘Amazonía ecuatoriana bajo presión’, elaborado por EcoCiencia.

Las fuentes de agua están siendo aprovechadas para el consumo humano, como el caso de Quito, así como para riego y sobre todo para la generación de electricidad.

Agoyán, Paute, Pisayambo, San Francisco y Mazar se encuentran en la vertiente amazónica. Otros mega proyectos como el Coca Codo Sinclair y Zamora también se encuentran en la Región Amazónica Ecuatoriana (RAE).

Unidades hidrográficas de importancia

Es necesario conocer que 27 unidades hidrográficas se encuentran en la RAE, divididas en tres demarcaciones (ríos Napo, Pastaza y Santiago), de las cuales las más importantes son la del río Curaray, del río Napo bajo y alto y el río Aguarico, que agrupan alrededor del 45 % de la Amazonía.

De todas estas unidades, 17 tienen una categoría de protección y las otras 10 no registran ninguna, como la cuenca del río Chicana, al sur de la Amazonía, donde se concentran zonas mineras.

Humedales de importancia

La Amazonía registra 1.452, 85 kilómetros de humedales lénticos (lagunas y zonas inundables) que representan el 2% de los humedales del Ecuador, entre los que se encuentran el Ñucanchi-Turupamba, Llanganati y Limoncocha, reconocidos como humedales Ramsar a nivel mundial.

Los humedales de la vertiente amazónica son ecosistemas frágiles y el hogar de muchas especies endémicas y otras en peligro de extinción como el oso de anteojos y el tapir de montaña, así como muchos tipos de aves migratorias.

De acuerdo al documento de EcoCiencia, los humedales lacustres y ribereños que también existen en la Amazonía son importantes para la provisión de agua y conservación de servicios ambientales.

Sin embargo, la deforestación, la contaminación, las represas y la sobrepesca los mantienen bajo presión y los vuelve vulnerables. (CM)

Vida
En humedales lacustres

° EcoCiencia identificó la presencia de 818 especies acuáticas relacionadas con los humedales.

° 697 especies de peces se registraron en estas áreas y son el grupo más importante.

° Estos resultados se dieron sólo en la Demarcación Hidrográfica del Napo.

7 de abril de 2014, La Amazonía, principal fuente hídrica del Ecuador. www.lahora.com.ec

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2014