Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2014 > Rechazo mapuche por hidroeléctrica con parque privado en su río Toltén

Noticias Internacionales - Abril 2014


17 de abril de 2014

Rechazo mapuche por hidroeléctrica con parque privado en su río Toltén

 

Representantes de la población destacan que dependen su subsistencia de las aguas del río

Una histórica pieza tradicional de la música mapuche y cultura chilena. el Huincahonal, conocida también como 'en las aguas del Toltén' de Octavio Marfán Jaramillo describe el lamento de una indígena a orillas del río, al sur del país. Después de tantos años, este lamento del indio chileno continúa.

Hoy lo encontramos frente a la casa presidencial La Moneda en Santiago, protestando no solo por el robo de su “ruca” y ganado, sino porque le quitan las aguas del propio río Toltén en favor de un privado representando por Borja Homs Riera y la Minicentral Hidroeléctrica Saltos de los Andes S.A. de Santiago. En las aguas del Toltén se construiría un parque fluvial con camping, y una Hidroeléctrica. 

“Es incompatible ese proyecto con nuestras vidas; o están ellos o estamos nosotros. Nosotros hemos estado siempre ahí y vamos a seguir ahí. Los que se tienen que ir son ellos”, declaró Pablo Haiquilao, según video difundido en Youtube el 16 de abril. "No queremos agua de camiones aljibes", advirtió.

El Proyecto de la Central Hidroeléctrica Los Aromos en el Toltén y Allipen ingresado a un estudio ambiental el 23 de diciembre de 2013 dejaría sin su río a los pobladores, reclamó Haiquilao, por lo que la comunidad no dio su consentimiento. Hoy se encuentra en proceso de calificación ambiental, pese a las denuncias de los mapuches.

Los Comuneros de Pitrufquén y Freire, Sandra Quillinao y Haiquilao llegaron a Santiago para entregar una carta al Estado de Chile en donde declaran que la instalación de una central hidroeléctrica en su territorio vulneraría sus derechos.

“Tenemos que acudir a esta instancia para que puedan en algún momento respetar nuestros derechos. Es el colmo que más de 200 años tengamos que seguir pidiendo a esta gente que nos dejen tranquilos nosotros no queremos nada, lo único que queremos es que nos dejen tranquilos”, declaró Pablo Haiquilao.

“Nosotros tenemos una relación tradicional con el rio.... El río infiltra hacia las napas subterráneas el agua por lo tanto esa agua nosotros la bebemos en el agua potable rural, tenemos nuestros pozos que alimentan las chacras y animales y nuestras producciones”, agregó.

El representante mapuche aclaró que no aceptarán que se les entregue agua embotellada y esperan no tener que recurrir a otras instancias.

“En términos económicos si no está el rio no están las napas subterráneas y si no están las napas subterráneas nosotros perdimos, tendríamos que irnos, a donde vamos a sacar agua. No queremos que la municipalidad vaya con los camiones aljibes a darnos agua cuando nosotros tenemos agua", remarcó.

“Quieren sacar el río de donde va el río y dejarnos un esterito que a nosotros no nos sirve”, además agregó que en el espacio donde se pretende construir la barrera hay un espacio sagrado de los, y “eso nosotros no lo vamos a permitir”, concluyó Haiquilao.

Por su parte Elba Huechumil recordó que en torno a ese río a numerosos camping, está la pesca y muchas otras actividades en la que se involucran y participan muchas personas locales.

De acuerdo la calificación de impacto ambiental se proyecta una captación “aguas abajo de la junta del río Tolten con el Allipen, desarrollando un trazado hidráulico por la ribera derecha del río Tolten, donde será conducida por el canal de aducción con una longitud de 4.952 metros hasta la cámara de carga”.

El proyecto pretende instalar su propio sector turístico y camping privado, con la construcción de un parque fluvial, en el área de captación, emplazada en la margen derecha aguas abajo del puente Allipen (ruta CH-199). “El parque estará vigilado y mantenido por el Titular.”, dice la evaluación ambiental, que sería Minicentral Hidroeléctrica Saltos de los Andes S.A. con dirección Las Condes de Santiago, representado por Borja Homs Riera, con la misma dirección.

En el permiso se autoriza ocupar un área de parking para 80 plazas, zonas de paseo con casi dos kilómetros de caminos y senderos, áreas de pic-nic incluyendo 18 instalaciones con mesas y barbacoas, zonas arboladas y un paseo junto al río de 12,50 metros de ancho y 880 metros de longitud, con áreas de embarcadero "desde las cuales podrían efectuarse actividades náuticas, como por ejemplo kayak, y desde donde se podrán realizar de manera óptima actividades de pesca". 

En los objetivos el documento indica que es para “aprovechar el potencial hidroeléctrico existente en la zona central de la comuna de Freire, Región de La Araucanía, específicamente en el río Toltén a través de una central hidroeléctrica de pasada”.

Impacto

“Los impactos negativos se relacionan con efectos sobre la vegetación, fauna terrestre, paisaje, arqueología”, señala el documento. Se agrega que se pretenden “mitigar, compensar y reparar los impactos con un plan de reforestación y el parque fluvial de propiedad del titular.

Los habitantes de la región no dieron su consentimiento argumentando que la oferta de algunos contratos de trabajo no compensa quedarse sin sus fuentes propias de sustento y agua.

La canción mapuche Huicahonal, era enseñada como parte del programa de las escuelas primarias de Chile, dando a entender el derecho histórico del pueblo en el sur del país. Es cantada aún por niños, y entre muchas versiones están las de José Quilapi, la de Atahualpa Yupanqui, el Coral Andra Mari de Rentería, dirigido por José Manuel Tife y una versión de Veracruz, México, trascendiendo fronteras.


 

Chile. Desde el mirador Canela es posible ver el Volcán, el lago y la ciudad de Villarrica además del inicio del río Toltén. El río nace en el lago antedicho y culmina cerca de Punta Ninhue en el océano Pacífico.



Fuente:
17 de abril de 2014, Rechazo mapuche por hidroeléctrica con parque privado en su río Toltén. www.lagranepoca.com
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas