Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Agosto 2014 > Promueve la UNAM gestión eficiente y sustentable del agua

Noticias UNAM - Agosto 2014

18 de agosto de 2014

Promueve la UNAM gestión eficiente y sustentable del agua

Cristóbal López

El Programa de Apoyo al Desarrollo Hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala (PADHPOT) busca promover la gestión eficiente y sustentable de los servicios de agua potable, saneamiento y unidades de riego en poblaciones de escasos recursos, para mejorar su competitividad y fomentar un crecimiento equilibrado con participación social.

Resultados de las acciones emprendidas por el Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua (Pumagua) en Ciudad Universitaria, en distintas facultades de Estudios Superiores y el campus Juriquilla, en Querétaro, constituyen el antecedente de la iniciativa.

Los municipios considerados en el proyecto son: Ocotlán de Morelos, San Francisco Telixtlahuaca y Zimatlán de Álvarez, en Oaxaca; Cuetzalan del Progreso, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan y Tehuitzingo, en Puebla, y El Carmen Tequexquitla, en Tlaxcala, representativos de las localidades pobres con entre 10 mil y cien mil habitantes de los tres estados.

Experiencia
A partir de la metodología y tecnología desarrolladas en 2008, en Ciudad Universitaria disminuyó 23 por ciento la extracción del líquido y las fugas en la red a la mitad. Con este proyecto se extienden los beneficios de la iniciativa a localidades pobres del país, dijo Fernando González Villarreal, director del Pumagua.

Con los trabajos contribuimos al aumento de los fondos federales para atender a los municipios, en algunos casos hasta cien por ciento. Hoy en día cuentan con recursos suficientes para invertir en reparación de pozos, redes potables y drenaje, informó.

Se han firmado convenios con las localidades, que se basan en el manejo transparente de los presupuestos y la participación de los pobladores. La información de los distintos proyectos ejecutivos está disponible en la página www.agua.unam.mx/padhpot.

No basta con otorgar presupuesto a los municipios para instalar tuberías o pozos; debe integrarse a las comunidades en el uso eficiente y transparente de los recursos. La participación de la Universidad es fundamental para proporcionar tecnología, capacitación y confianza en el manejo adecuado de las inversiones.

Primera fase
En una primera fase, se recabaron cerca de 500 estudios y proyectos impulsados entre 2005 y 2011 acerca de los recursos en las tres entidades. La investigación fue realizada por la Coordinación Técnica de la Red del Agua de esta casa de estudios, en colaboración y con financiamiento del Instituto de Ingeniería.

Con esta información y el apoyo de las fundaciones Harp Helú y UNAM, se elaboró la propuesta para promover el desarrollo hidráulico de Puebla, Oaxaca y Tlaxcala, con la selección de ocho municipios piloto, representativos de 13 por ciento de las localidades con entre 10 mil y cien mil habitantes del país.

González Villarreal expuso los resultados del diagnóstico hecho en la segunda fase del proyecto: pérdidas por fugas equivalentes a 50 por ciento del volumen total, falta de planos de las redes y de documentación de la situación financiera de los sistemas, ausencia de tarifas adecuadas, recaudación escasa y una dotación promedio entre 20 y 50 litros diarios por habitante, cantidad por debajo de sus necesidades mínimas.

En su mayoría, reciben el servicio dos días a la semana, durante cinco horas. Las familias erogan un monto hasta 15 veces superior a la tarifa mensual de abastecimiento en la compra de botellas y pipas, lo que afecta principalmente a los hogares de menores ingresos, detalló el científico.

Avances
Hoy en día, el PADHPOT tiene avances en la mejora de potabilización y saneamiento y en la consolidación de un observatorio hídrico, fundamental para estimular la participación de la población en el manejo de los recursos referidos.

Con los trabajos podría establecerse un esquema especial para proporcionar mejores servicios, saneamiento y drenaje a ciudades entre 10 mil y cien mil habitantes, para constituir núcleos regionales de desarrollo. La idea es extender el programa al resto de la nación, concluyó.

En días pasados, el PADHPOT recibió la visita de las autoridades municipales de Ocotlán de Morelos en las instalaciones universitarias para ratificar su compromiso con los ejes del programa.

Fernando González. Foto: Marco Mijares.

Cristóbal López, 18 de agosto de 2014. Promueve la UNAM gestión eficiente y sustentable del agua. Gaceta UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Agosto 2014