Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Octubre 2014 > Aminorar desastres, tarea de la ciencia


Noticias UNAM - Octubre 2014


13 de octubre de 2014

Efeméride:
Día Internacional para la Reducción de Desastres.
Aminorar desastres, tarea de la ciencia
.

Cristóbal López

La disminución de riesgos, labor de la sociedad en su conjunto: Irasema Alcántara

Entre 1992 y 2012, más de cuatro mil millones de personas fueron afectadas por sismos, inundaciones y tormentas, entre otros fenómenos naturales, se reportaron mermas económicas directas superiores a cien mil millones de dólares por estas causas, además de 1.3 millones de pérdidas de vidas, refiere la Oficina para la Reducción del Riesgo de Desastres, de la ONU, en el informe presentado en 2013.

En este contexto, la comunidad científica es fundamental en el análisis y atención de la problemática y debe identificar las acciones necesarias para apoyar iniciativas que, en marzo próximo, definirán gobiernos y organismos en la Tercera Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgo de Desastres. 

La UNAM deberá desempeñar un papel medular en esas tareas, sostuvo Irasema Alcántara Ayala, investigadora del Instituto de Geografía.

Reunión internacional

El objetivo de la reunión, a celebrarse en Sendai, Japón, es evaluar los avances y deficiencias en la materia, desde la puesta en marcha del Marco de Acción de Hyogo, aprobado y signado por 168 países miembros de la ONU, entre ellos México, refirió. 

La identificación de áreas prioritarias vinculadas con la reducción del riesgo, la construcción de la resiliencia y el desarrollo de la capacidad de recuperación constituyen algunos de los elementos cruciales de discusión y consenso, planteó en ocasión del Día Internacional para la Reducción de Desastres, a celebrarse hoy 13 de octubre. 

El concepto, explicó, implica la corresponsabilidad entre todos los actores de la sociedad con el propósito de disminuir el impacto de las amenazas asociadas con la ocurrencia de fenómenos naturales. 

Por ello, es indispensable atenuar el grado de exposición a las amenazas, atender la vulnerabilidad de la población, lograr la gestión sustentable del territorio y la preparación permanente de las comunidades. 

Las tareas deben fundamentarse en la ciencia y el desarrollo tecnológico, e incluir a la ética como eje cardinal, subrayó la también integrante del Comité Científico del Programa de Investigación Integrada de Riesgo de Desastres del Consejo Internacional para la Ciencia.

Riesgo, incuestionable

Alcántara Ayala puntualizó que es incuestionable que las naciones del mundo son vulnerables, en magnitudes distintas. 

Un sismo sin precedentes históricos recientes, registrado en enero de 2010 en Haití, causó más de 200 mil muertes por la alta fragilidad de la sociedad, la falta de capacidad científica y tecnológica, sumada a la carencia de estrategias de prevención. 

En contraste, el terremoto y tsunami de Tōhoku, Japón, y la crisis de la planta nuclear de Fukushima en la nación asiática, en marzo de 2011, mostraron la necesidad de considerar escenarios multi-amenaza y multiriesgo, aun en territorios donde la cultura de prevención de desastres es una prioridad gubernamental, destacó. 

Este año, la celebración se centra en los adultos mayores, para sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de incluirlos en las estrategias y prácticas de reducción del riesgo, además de valorar y reconocer el papel que pueden desempeñar en la construcción de resiliencia por su experiencia y conocimientos. 

"Ese grupo es altamente frágil al impacto de los desastres por bajos ingresos, pobre movilidad, visión deficiente, mala audición, falta de acceso a la información y a la tecnología, carencia de viviendas seguras y apoyo escaso de la comunidad."

Gobiernos y organismos se preparan para participar en la Conferencia Mundial sobre la Reducción de Riesgo de Desastres. La tarea de la comunidad científica será identificar cómo la ciencia y la tecnología pueden apuntalar la definición, ejecución y seguimiento del marco post-2015 sobre la reducción en ese rubro, concluyó.

 


 

Fuente:
13 de octubre de 2014. Efeméride: Día Internacional para la Reducción de Desastres. Aminorar desastres, tarea de la ciencia. Gaceta UNAM.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Septiembre 2014

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. mdominguezm@iingen.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas