Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2015 > Jóvenes con compromiso por el Lago Titicaca

Noticias Internacionales - Diciembre 2015


07 de diciembre de 2015

Jóvenes con compromiso por el Lago Titicaca

Gustavo Alvarado Durand

Se organizó Foro Binacional para mitigar y descontaminar al lago más grande de Sudamérica que une a Perú y Bolivia. Las tareas ambientales son urgentes y dramáticas, señalan ponentes.

La contaminación del Lago Titicaca no le parece importar mucho al Estado, sin embargo unaorganización juvenil ha emprendido una campaña binacional para concientizar a la población sobre el Lago más importante de Sudamérica que une a nuestro país y Bolivia.

“Compromiso con el Titicaca” fue un foro organizado por Cuerpo de Liderazgo Internacional basado en Principios (CLIP Latinoamérica) – Puno que se realizó en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y que tuvo como fin la recuperación y la preservación del Lago, que es el más grande de Sudamérica, con 3 millones de años de antigüedad y con un área de 8400m cuadrados.

“Seguimos escuchando lo mismo hace cinco años: que es una maravilla del mundo pero no hacemos nada para preservarlo”, señaló la congresista Claudia Coari, quien lamentó que la Ley 29906 se encuentre trabada desde el gobierno central.

En julio del 2012 fue promulgada la Ley N° 29906, que “Declara de Necesidad y Utilidad Pública la Prevención y Recuperación Ambiental Integral del Lago Titicaca y sus Afluentes”, que fue aprobada por el Estado peruano, sin embargo la congresista reconoce que no se ha avanzado mucho desde entonces.

“No ha podido avanzar, es lamentable. El Lago sí necesita la mitigación, sí necesita descontaminación. Ya no tenemos peces, especies naturales, ya no pueden comer nuestros animales”, manifestó en el Foro.

MÁS DE 322 TONELADAS DIARIAS DE RESIDUOS
El volumen total generado de residuos sólidos en el Lago Titicaca es de 322.35 toneladas al día, encontrándose concentrado principalmente en las siete ciudades más pobladas de la región Puno: Juliaca, Puno, Ilave, Ayaviri, Azángaro, Desaguadero y Rinconada.

El especialista ambiental del Ministerio del Ambiente, Eduardo Martín Dios Alemán señaló que “nosotros generamos la contaminación con nuestros patrones de consumo”.

“Hay alguien más en este esfuerzo: la sociedad civil. Los jóvenes nos están diciendo: creemos un ambiente sano. El ciudadano tiene que estar consciente del producto que consumimos. Esta es una tarea de todos, tenemos que ser ciudadanos conscientes. Tenemos que mejorar nuestros hábitos y ya no necesitaremos a tantas instituciones que solucionen esto, este es el desafío”, indicó.

Hiroyuki Tosaka, presidente del Cuerpo del Liderazgo Internacional basado en Principios (CLIP) Latinoamérica, dijo que podríamos revertir esta situación con el Desarrollo de Tecnologías Limpias y el cambio de actitud. “Estamos generando todas las contaminaciones. Se debe evitar contaminar el agua en Perú y Bolivia y se debe saber cómo debe tratar esta contaminación”, dijo.

A su vez, el asesor de la Oficina Central de Cultura de la UNI, Fernando Caller Salas indicó que actualmente existe un drama ambiental donde, por ejemplo, hay ríos que ya no lo son,

“Los ríos Rímac y Lurín no son ríos, son desagües sin ninguna señal de vida. Las tareas del tema ambiental son urgentes y dramáticas. No podemos hablar de calidad de vida sino resolvemos el tema ambiental. Esto tiene que movilizar a la República”, refirió.

DEVOLVEMOS BASURA A NUSTRA AGUA SAGRADA
El Magister Gonzalo Lora, Asesor del Ministerio de Ambiente y Agua de Bolivia, señaló en su discurso que el Lago Titicaca fue un agua sagrada para nuestros antepasados “y nosotros le devolvemos basura y excremento”.

“Eso debemos cambiar. Somos una cultura egoísta, nos hemos olvidado de los otros seres. Es hora de hacer algo por nuestro lago. Es importante el activismo ambiental. Solamente cambiando nuestra actitud con el lago podemos revertir esta situación que es muy grave”, manifestó.

ADEMÁS
El pleno del Congreso de la República, aprobó el pasado 5 de noviembre declarar de necesidad publica e interés nacional la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales de la ciudad de Puno, gracias al proyecto de Ley 3259-2013-CR.

 

-



Fuente:
Gustavo Alvarado Durand, 07 de diciembre de 2015, Jóvenes con compromiso por el Lago Titicaca. www.diariouno.pe
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas