Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2015 > Estudio muestra que calentamiento de lagos incrementa algas

Noticias Internacionales - Diciembre 2015

17 de diciembre de 2015

Estudio muestra que calentamiento de lagos incrementa algas

AP

Algunos de los aumentos más grandes de temperatura en el mundo se dan en los lagos, una mala señal que indica que problemas como la proliferación de algas y zonas con poco oxígeno que son peligrosas para los peces, empeorarán, indicó un reporte científico recientemente publicado.

Un análisis de 235 lagos que en conjunto reúnen más de la mitad del agua dulce en la superficie de la Tierra, descubrió que su temperatura aumentó un promedio de 0,34 grados Celsius (0,61 grados Fahrenheit) por década, indicaba el reporte. Aunque parece insignificante, el calentamiento es mayor que el registrado en océanos o la atmósfera.

Cambios tan rápidos pueden afectar ecosistemas acuáticos de manera grave, lo que causa preocupación en cuanto a la calidad del agua que la gente usa para beber, regar cosechas y producir energía.

“El mensaje que recibimos de nuestros lagos es que están cada vez más estresados”, dijo el jueves Catherine O’Reilly, una geóloga de la Universidad Estatal de Illinois que dirigió el estudio. “Con estos niveles de calentamiento, los problemas que vemos serán cada vez más comunes”.

Docenas de científicos en seis continentes fueron parte del proyecto, en parte financiado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias. Los resultados, dados a conocer esta semana durante una reunión con la Unión Geofísica de Estados Unidos en San Francisco, se basaron en una combinación inédita de información de temperatura tomada por satélites y mediciones terrestres a lo largo de 25 años. Se publicarán en la revista del grupo, Geophysical Research Letters.

Los lagos que se calientan dentro del promedio mundial están dispersos, incluido el mar Muerto, el lago Tahoe, el lago Baikal en Siberia y el lago Fracksjon en Suecia; pero los lagos profundos en las regiones frías tuvieron los cambios más rápidos, dijo John Lenters de LimnoTech, una firma de consultoría hidrológica.

Además del aumento en la temperatura ambiental, los factores que causan que los lagos se calienten varían según las regiones, dijeron los científicos. Los Grandes Lagos y otros en climas norteños pierden pronto el hielo invernal y otras regiones están menos cubiertas por nubes, lo que expone los cuerpos de agua a más luz solar.

AP, 17 de diciembre de 2015, Estudio muestra que calentamiento de lagos incrementa algas. www.pulsoslp.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2015