Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2015 > Desborde en Alberdi: evacuación por agua

Noticias Internacionales - Diciembre 2015


26 de diciembre de 2015

Desborde en Alberdi: evacuación por agua

 

Ante la dificultad para acceder por tierra a la localidad de Alberdi, la Secretaría de Emergencia Nacional deberá recurrir a la evacuación por agua. El objetivo es sacar al menos a unas 200 familias, de las cuales unas 100 irán a Formosa.

Fuentes gubernamentales confirmaron a ABC Color que el plan de emergencia en Alberdi consiste en una evacuación a través del río Paraguay.

Del total de familias afectadas, unas 200 necesitan urgentemente ser sacadas del lugar, por lo que se iniciaron los contactos con las autoridades argentinas a fin de llevar al vecino país a menos a parte del grupo.

Por otra parte, las autoridades locales gestionan un predio privado en Alberdi, donde serán llevadas otras 150 familias. Varias otras familias -que suman más de 300- permanecerán en sus viviendas, debido a que cuentan con casa de dos plantas.

A estas horas, el ministro de Emergencia Nacional, Joaquín Roa, se encuentra reunido con el intendente de Alberdi, Federico Centurión, a fin de realizar una evaluación en detalle y coordinar las acciones. 

La Secretaría de Emergencia Nacional envió a la zona varios camiones con carpas, víveres y combustibles, en el marco del operativo de urgencia.

Todo el despliegue fue dispuesto luego de que un equipo gubernamental se trasladara hasta el sitio donde constató la “situación al límite” que se vive en Alberdi, con las fisuras en el muro que rodea el casco urbano.

Tras confirmarse la situación crítica, se realizó un rápido censo de manera preliminar y se determinó que son ocho los barrios vulnerables, donde se debe iniciar la evacuación.

La localidad de Alberdi, donde hay alrededor de 7.000 familias, ya fue motivo de preocupación en 2014, cuando el muro de contención presentó las primeras fisuras, lo que obligó a realizar algunos trabajos que -aparentemente- no fueron suficientes.

La Dirección de Meteorología anticipó que el ritmo ascendente continuará en los próximos días en Alberdi, donde el río Paraguay ya superó ampliamente los nueve metros.

 

Clide Noemí Martínez, ABC Color



Fuente:
26 de diciembre de 2015, Desborde en Alberdi: evacuación por agua. www.abc.com.py
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2015

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas