Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Diciembre 2015 > La tragedia climática de Turkana

Noticias Internacionales - Diciembre 2015

28 de diciembre de 2015

La tragedia climática de Turkana

Carolina Valdehíta

Hay 38 grados a la sombra pese a estar en la estación corta de lluvias. Antes se le llamaba así por su duración en el tiempo, ahora también se podría referir al nivel de intensidad de las precipitaciones. Tras varios días en la zona, las lluvias sólo bañaron con chubascos el desértico Lodwar unas horas. Árido, pero con algunas brisas de un persistente e incómodo polvo que se mezcla con sudor, Lodwar es el pueblo principal de la región de Turkana. Un paraje hostil donde conviven las tribus de población turkana con quienes se han dejado llevar por el desarrollo.

La región de Turkana, al noroeste de Kenia, es una de las más pobres del país y tiene una población aproximada de 1,2 millones de personas, dependientes en su mayoría de la ganadería, la pesca y agricultura de autosuficiencia. Lodwar, -que dentro de lo duro es lo menos duro-, es sólo el centro neurálgico que acoge ciertas oficinas de Naciones Unidas, y son los pueblos adyacentes los que se enfrentan a condiciones cada vez más difíciles. Los efectos del cambio climático además de algunos macroproyectos de desarrollo regional están amenazando la salud y el sustento de los pueblos indígenas de la región. El Lago Turkana ha visto reducida su capacidad de manera drástica desde el mes de mayo, lo que supone que muchas especies corren peligro de extinción.

La asociación de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) presentó a principios de octubre en Nairobi el informe 'No hay tiempo que perder: cambio climático, amenazas ambientales y derechos humanos en Turkana, Kenia'. En colaboración con varias Ongs locales se desentrañan los efectos de las dos principales consecuencias del cambio climático en la región: el aumento de las temperaturas y los cambios desproporcionados en los patrones de precipitación. "El lago Turkana está en peligro de desaparecer, y con él los medios de subsistencia de los pueblos indígenas de la región. La combinación del cambio climático, el desarrollo a gran escala, y el crecimiento de la población plantea una amenaza urgente en la región", dijo hace unas semanas durante la presentación del informe de 96 páginas el director de salud y derechos humanos de HRW Joseph Amon .

En el marco de la Cumbre del Clima que se celebró recientemente en París, HRW hacía un llamamiento a los agentes implicados: "Las luchas del pueblo turkana son un importante recordatorio para los gobiernos de todo el mundo de que los derechos humanos deben ser un elemento central del acuerdo sobre el cambio climático de París".

Cambios a gran escala

Aunque en su tradicional modo de vida el agua y la comida siempre han sido dos importantes desafíos, la tribu turkana es la que más dificultades está sufriendo. Los terrenos de los ganaderos se hacen cada vez más inertes, lo que se agrava en el norte del país, donde también apremia la inseguridad por el conflicto entre ciertas tribus. Según expone la estación meteorológica de la región, entre los años 1967 y 2012 las temperaturas medias máximas y mínimas en el condado de Turkana aumentaron entre 2° y 3°C y los patrones de las estaciones de lluvia han ido cambiando considerablemente. Pero no sólo el cambio climático está afectado a la zona, también el establecimiento de proyectos hidroeléctricos y plantaciones de azúcar en la zona limítrofe de Etiopía amenazan con reducir las reservas del lago desértico más grande del mundo.

"He perdido a un tercio de mis animales durante el último año porque no tienen nada con lo que poder alimentarse", relata Sylvia a El Mundo. A sus 72 años, esta mujer dice que el cambio climático no conseguirá que se mueva de la zona. "Es nuestra tierra, aunque sea difícil vivir en ella sin no nos marcharemos nunca de aquí". Lo que Sylvia no sabe, es que su juramento podría verse drásticamente roto en cuestión de unos años. Según los expertos, el lago Turkana podría reducirse en varios años a pequeñas piscinas que supondrían la desaparición de peces y pondrían en grave peligro al sustento de los más de 300.000 habitantes que de él se abastecen.

Mujeres muy vulnerables

En situaciones de dificultad, las mujeres y las niñas siempre son un colectivo más afectado por su vulnerabilidad. La búsqueda de agua suele ser una tarea reservada a las féminas. Al haberse secado muchas de las fuentes, ahora deben andar distancias mayores en busca de otros lugares donde encontrar este recurso. Su escasez supone también el desarrollo de enfermedades y problemas de saneamiento e higiene personal. Cecilia Kibe, de la asociación Kenia Justice for Women, desarrolla la teoría a este diario: "La mujer será la principal afectada por la inseguridad alimenticia, ya que siempre dará de comer a sus hijos antes que a sí misma. En algunos casos han muerto mujeres embarazadas porque no tienen comida con la que alimentarse ni tampoco tienen la capacidad de dar la leche a sus hijos". Por otro lado, la higiene se complica con la ausencia de agua. Familias enteras tienen que racionalizar los litros para poder cocinar y beber para combatir el calor. Peter relata a El Mundo que su familia de cinco personas consume treinta litros de agua al día, ya que es caro comprarla y más aún cuando a causa de las dificultades en la zona el trabajo ha disminuido considerablemente. Las primeras consecuencias del cambio climático están aquí y no pueden ser ignoradas, menos aún cuando los derechos humanos son los principales afectados.

Un pescador de una de las tribus cuya supervivencia depende del lago. CAROLINA VALDEHÍTA

Carolina Valdehíta, 28 de diciembre de 2015, La tragedia climática de Turkana. www.elmundo.es

Regresar a Noticias Internacionales - Diciembre 2015