Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Marzo 2015 > Escasez de agua en el mundo, problema de ausencia de gestión: experto

Noticias Internacionales - Marzo 2015

21 de marzo de 2015

Escasez de agua en el mundo, problema de ausencia de gestión: experto

La escasez de agua en el mundo no es un problema de falta física, sino de manejos deficientes, una planificación territorial insuficiente y a una ausencia de gestión, afirmó José Joel Carrillo Rivera, investigador del Instituto de Geografía de la UNAM.

En el marco del Día Mundial del Agua, que se conmemora este 22 de marzo, argumentó que "su carencia no es producto de una falta física, sino de manejos deficientes y de una planificación territorial insuficiente en la tarea de favorecer un desarrollo nacional en armonía con la existencia y los ecosistemas".

En un comunicado, el experto dijo que también es preciso contar con una infraestructura eficaz, un cobro justo y reglas para hacerla rentable en una administración adecuada y beneficiosa para la población.

Asimismo, es necesario concebirla como un sistema, sin particularizar alguna de sus porciones (marina, pluvial, subterránea y superficial).

"Así tendremos una visión más completa y mejores formas de establecer la pregunta correcta y buscar la respuesta adecuada a los fenómenos de hundimiento del suelo; secado de manantiales, humedales y ríos; cambio en la calidad de la extraída y contaminación", señaló.

Si no se toman en cuenta estos aspectos se incurrirá en errores que afectarán a la población, al medio físico y a los ecosistemas.

En términos estrictos, destacó, la participación social en la gestión no sucede porque para la ley, la presencia civil se da a través de organizaciones formales (de industriales o de agricultores, por ejemplo), pero los ciudadanos y los académicos no están incluidos.

México debería estar a la par del nivel internacional de conocimiento e infraestructura para lograr un buen manejo de la existente bajo superficie, por lo que, dijo, no se puede seguir con un esquema estático porque existen mejores alternativas interdisciplinarias que consideran al agua como un sistema dinámico.

Es importante educar a quienes colaboran en su gestión y brindarles conocimientos en el rubro, expuso.

Externó su preocupación porque en pocas entidades federativas hay un hidrogeólogo ­­alguien versado en conceptos relacionados con la definición sistémica de la subterránea­­ y que además no incida en procesos relacionados con su administración, destacó Carrillo Rivera

La mayor parte del líquido usado proviene de debajo de la tierra. En el caso de los continentes, el 97 por ciento tiene el origen referido y el tres restante es el visible.

Por ello, el Día Mundial del Agua bien podría aludir a la del subsuelo, que abastece a la mayoría de los ecosistemas terrestres y a muchos de los marinos, planteó.

21 de marzo de 2015, Escasez de agua en el mundo, problema de ausencia de gestión: experto. www.20minutos.com.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Marzo 2015