Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Mayo 2015 > Incrementan los niveles del río Grande

Noticias Internacionales - Mayo 2015

28 de mayo de 2015

Incrementan los niveles del río Grande

Harlingen, Tx.

Los recientes aguaceros registrados y los cuales se predicen continuarán en el área, han acrecentado los niveles de captación del río Grande, sin embargo no representan una amenaza, notificó la Comisión Internacional de Límites y Aguas (IBWC, por sus siglas en inglés).

“No es motivo de preocupación”, dijo su portavoz Sally Spencer.

El incremento en los niveles del agua se debe principalmente al flujo proveniente desde el río San Juan, una afluente mexicana que ingresa al Río Grande a la altura de Río Grande City.

“El gobierno mexicano ha informado a la Sección de la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos de que el exceso de agua almacenada en las presas El Cuchillo y Marte R. Gómez en el río San Juan se descarga a través de una liberación prevista en preparación para la temporada de inundaciones, que comienza el primero de junio “, explicó Spencer.

Con la liberación de agua, se dará espacio en las presas para almacenar las inundaciones potenciales.

Como resultado de las liberaciones de la confluencia del río San Juan hasta el Golfo de México, se observarán niveles de elevados a normales para las próximas de semanas.

Spencer dijo que el área de Rio Grande City ya ha informado de un aumento en los niveles del río allí. Del mismo modo, otras ciudades a lo largo del río Grande verán aumentos similares.

Como señaló la IWBC, el Sistema de Control de Inundaciones del Bajo Río Grande incluye 270 millas de diques de control de inundaciones a lo largo del río Grande, y el Arroyo Colorado en Texas. Mientras que el control de inundación a lo largo del río Grande incluye 102 millas de diques y llanuras desde Peñitas hasta más allá de Brownsville.

CRECIDA. Se verá un aumento en la fluente del río Grande pero no representa riesgo para la comunidad, informó IBWC. EL MAÑANA / Edelia Hernández

28 de mayo de 2015, Incrementan los niveles del río Grande. www.elmanana.com

Regresar a Noticias Internacionales - Mayo 2015