Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Abril 2015 >500 mil tabasqueños sin agua potable por derrame de petróleo provocado por ladrones

Noticias Nacionales - Abril 2015

19 de abril de 2015

(19 de abril, 2015).- Poco más de 500 mil personas permanecen sin agua potable en Villahermosa, Tabasco, días después de que unos ladrones perforaran un oleoducto que provocó un derrame y contaminó los ríos de la zona.

El incidente obligó a las autoridades de este estado del sureste a implementar un plan de emergencia para suministrar agua potable a la capital y las ciudades aledañas mediante camiones cisterna.

El derrame provocó el cierre preventivo de cuatro plantas de tratamiento de agua de la región, además, trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), fueron enviados a la zona para tratar de limpiar el derrame, por lo que construyeron barreras de contención para evitar que el petróleo se extienda aún más.

“Estamos hablando de más de medio millón” de personas que se quedaron sin agua, en una región en la que las temperaturas superan actualmente los 40 centígrados, dijo a la prensa Humberto de los Santos Bertruy, alcalde de Centro, el municipio al que pertenece Villa Hermosa (unos 664.000 habitantes).

El ayuntamiento de Centro informó además sobre la presencia de crudo en los ríos La Sierra y Grijalva (este último es el segundo más caudaloso del país y desemboca en el Golfo de México).

Con respecto al tema, el gobierno de Tabasco anunció que “para garantizar la salud entre la población escolar, se suspenderán clases el miércoles 15 de abril en las escuelas de todos los niveles educativos del municipio de Centro”.

Tabasco siendo un estado con una importante actividad petrolera, el crimen organizado se dedica, entre otras actividades, al robo de combustible. Tan sólo en 2014, Pemex identificó 3,674 tomas clandestinas en ductos en todo el país destinadas al robo y reventa de combustible.

A raíz de la problemática, la Sección 44 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana(STPRM), con sede en Villahermosa, presentó una denuncia penal por robo, luego de que la noche del miércoles fueran asaltados varios trabajadores dentro de las instalaciones del gremio.

El presidente del Consejo de Vigilancia de la sección 44 del STPRM, José del Pilar Córdova Hernández, señaló que ya se interpuso la denuncia penal por robo en la Fiscalía General del Estado de Tabasco, aunque dijo no tener el dato exacto de lo robado.

Sobre el tema, según las cifras proporcionadas por la Secretaría de Gobernación, durante los primeros diez meses del año pasado Tamaulipas encabezó la lista de entidades federativas en que se cometieron más tomas clandestinas, pues ahí se efectuaron 380; le sigue Veracruz, con 194, y Jalisco, con 155 ordeñas.

Cabe señalar que en 2012 Veracruz fue el estado del país más vulnerado por la comisión de este delito. En contraparte, y según los datos de la dependencia federal, de los 24 estados de la República en que se perpetró este ilícito en Aguascalientes, San Luis Potosí y Chiapas se tuvo la menor cantidad de ordeñas en ductos de la paraestatal.

De acuerdo con datos de Pemex, mediante las tomas clandestinas se extraen diariamente nueve mil barriles de combustible, lo que representa además un riesgo grave de contaminación o explosiones para las comunidades.

De enero a septiembre, Pemex registró pérdidas por siete mil 605 millones de pesos por el incremento en el robo de hidrocarburos. Con el fin de evitar este tipo de hechos delictivos, Petróleos Mexicanos ha fortalecido la vigilancia en su red nacional de ductos, lo que ha permitido incrementar el hallazgo de tomas clandestinas y la disminución del volumen de combustible robado, además de evitar los riesgos que este tipo de acciones ocasionan a la población, como derrames o fugas de gas que, en ocasiones, culminan en explosiones.

El pasado 2 de enero, se descubrió la primera toma clandestina de 2015 en ductos de Pemex, localizada en Puebla sobre un terreno de cultivo de alfalfa de la comunidad de San Cristóbal Tepatlaxco, San Martín Texmelucan

19 de abril de 2015, 500 mil tabasqueños sin agua potable por derrame de petróleo provocado por ladrones.revoluciontrespuntocero.com

Regresar a Noticias Nacionales - Abril 2015