Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2016 > Más de 600.000 desplazados por las inundaciones en Etiopía

Noticias Internacionales - Agosto 2016

25 de Agosto de 2016

Más de 600.000 desplazados por las inundaciones en Etiopía

EUROPA PRESS

Más de 600.000 etíopes han tenido que huir de sus casas desde el mes de marzo, en su mayoría a causa de las graves inundaciones que están asolando el país, según ha anunciado Naciones Unidas este miércoles, tras lo cual ha añadido que se esperan aún más lluvias a causa de 'La Niña', que durarán hasta el mes de diciembre.

Etiopía sufrió el año pasado una las peores sequías de su historia, a consecuencia del fenómeno climático conocido como 'El Niño', que ha dejado a unos 10 millones de personas en situación de emergencia humanitaria. La sequía finalizó el pasado marzo, cuando dio comienzo por fin la temporada de lluvias en el país.

No obstante, las lluvias, que fueron percibidas como un regalo por los agricultores han acabado convirtiéndose en un problema incluso mayor, ya que han provocado graves inundaciones que afectan a más de 600.000 personas. Entre marzo y junio, alrededor de 300.000 personas tuvieron que dejar sus hogares debido a las inundaciones, según ha informado Naciones Unidas.

Allí donde 'El Niño' provoca sequías, 'La Niña' suele provocar intensas precipitaciones e inundaciones, y viceversa

Otros muchos etíopes han tenido que huir de sus casas debido al conflicto que está teniendo lugar en dos regiones del sur del país, el estado de Oromía y la Región Estatal Somalí.

Muchas de las personas que huyeron a raíz de las inundaciones han vuelto a sus hogares, pero más de 10.000 familias todavía son desplazados internos y necesitan asistencia humanitaria con urgencia. Las fuertes lluvias han retrasado la distribución de ayuda humanitaria para las más de 85.00 personas que viven en la región somalí.

Ahora, la comunidad internacional teme la llegada del fenómeno climático de 'La Niña', que suele seguir a 'El Niño', a finales de este mes. 'El Niño' se produce de forma cíclica en las zonas cercanas al ecuador. Se caracteriza por un aumento inusual de la temperatura del agua en el océano Pacífico, lo que provoca sequías en ciertas zonas de África Meridional mientras que en otras zonas, como en el norte de América Central, causa inundaciones.

Si 'El Niño' provoca un aumento inusual de la temperatura, 'La Niña' tiene justamente el efecto contrario: genera temperaturas anormalmente bajas en la misma región. Por lo tantoallí donde 'El Niño' provoca sequías, 'La Niña' suele provocar intensas precipitaciones e inundaciones, y viceversa.

"Si 'La Niña' comienza a finales de agosto, puede provocar incluso precipitantes más fuertes y torrenciales en las zonas que ya han sido afectadas por 'El Niño', lo cual puede desencadenar mayores inundaciones", ha declarado la ONU en un comunicado este miércoles.

Evacuaciones en Etiopía (OIM)

EUROPA PRESS, 25 de Agosto de 2016. Más de 600.000 desplazados por las inundaciones en Etiopía . www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2016