Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2016

Noticias Internacionales - Julio 2016

Te presentamos las noticias más relevantes sobre el tema del agua a nivel internacional.
Las noticias se han ordenado cronológicamente.

31/07/2016 - Israel obra el 'milagro' del agua: Entierra la amenaza de la sequía

El país, que siempre tuvo problemas de sequía, cuenta ahora con más agua de la que necesita.
Continuar leyendo


30/07/2016 - Cómo identificar oportunidades hídricas en Honduras

En el marco del programa Feed the Future, USAID y el Gobierno de Honduras han impulsado el desarrollo de tecnologías que permitan maximizar el aprovechamiento hídrico teniendo en cuenta las demandas agrícolas de las zonas más estresadas por amenazas de sequía
Continuar leyendo


30/07/2016 - ¿Qué impacto tiene la acidificación de las aguas en la reproducción de los peces?

La acidificación del océano puede estar teniendo un impacto importante en el comportamiento reproductivo de los peces que viven en las aguas afectadas.
Continuar leyendo


29/07/2016 - El clúster aclima analizará los desafíos ambientales en Colombia y México

Los días 13 y 14 de septiembre se celebrará en Bilbao un encuentro en el que participarán autoridades y empresarios de Colombia y México para dar a conocer los principales retos ambientales a los que se enfrentan estos países en materia de residuos, agua y protección ambiental, con el objetivo de intercambiar experiencias y establecer posibles colaboraciones con empresas locales del sector.
Continuar leyendo


29/07/2016 - Conservación marina avanza pero pesca de arrastre deja zonas desprotegidas

La aplicación de la normativa internacional para promover la conservación marina "ha avanzado mucho" aunque deja amplias zonas del océano desprotegidas respecto al impacto de la pesca de arrastre, advierte un estudio elaborado por la organización Deep Sea Conservation Coalition (DSCC).
Continuar leyendo


29/07/2016 - La máquina que convierte la orina en agua

Un grupo de científicos de la universidad de Gante ha desarrollado una máquina que convierte la orina en agua. El invento no necesita una tecnología muy avanzada y solo usa energía solar
Continuar leyendo


28/07/2016 - Polémica en Costa Rica por proyecto de ley para gestión del agua

Entre otras, la iniciativa cambia la definición del líquido de "un bien social", como aparecía en el texto base, a "un bien económico".
Continuar leyendo


28/07/2016 - El Hoyo del Dragón, el socavón submarino "más grande del mundo"

En las disputadas aguas del Mar de la China Meridional, durante miles de años, un agujero conocido como El Hoyo del Dragón ha sido parte de la mitología local. Ahora, científicos chinos aseguran que esta cueva submarina es la más grande del mundo con unos 300 metros de profundidad.
Continuar leyendo


28/07/2016 - Bolivia avanza en un proyecto para construir dos hidroeléctricas en la Amazonía

La construcción del complejo con dos plantas sobre el río Beni convertirá a El Bala en el mayor proyecto hidroeléctrico de Bolivia, con una inversión de 6.000 millones de dólares
Continuar leyendo


28/07/2016 - La Niña vendría con intensidad débil a final de año

Hay un 65 % de probabilidades de que el fenómeno tenga lugar el próximo semestre. El fenómeno meteorológico de La Niña ­opuesto a El Niño, que ha tenido devastadores efectos en distintas zonas del mundo entre 2015 y los primeros meses de 2016­ se producirá probablemente en el tercer trimestre de este año, pero su intensidad será menor que en ocasiones anteriores.
Continuar leyendo


28/07/2016 - Aumentan las evidencias de que otros mosquitos también pueden transmitir el zika

Científicos hallan virus en la saliva del zancudo 'Culex quinquefasciatus' con una carga similar a la detectada en la del 'Aedes aegypti. El mosquito Aedes aegypti ha sido apuntado como el principal vector del virus del Zika, que, según estimaciones, infectó hasta el mes de junio a 49 mil personas entre los 139 mil casos notificados en Brasil, y provocó el nacimiento de 1.600 bebés con microcefalia en 582 municipios del país.
Continuar leyendo


27/07/2016 - 26,5 millones de niños en África oriental y meridional, en peligro por los efectos de El Niño

Como resultado del fenómeno El Niño, uno de los más fuertes y destructivos jamás registrados, las vidas de 26,5 millones de niños se encuentran en riesgo de sufrir altos niveles de desnutrición, enfermedades y grave escasez de agua en varios países de África oriental y meridional.
Continuar leyendo


27/07/2016 - Tiene heces el agua donde competirán atletas de Río 2016

Investigadores de Brasil hallan niveles de organismos 1.7 millones de veces por arriba de lo considerado peligroso; recomiendan a deportistas mantener la boca cerrada durante las pruebas; desde 1992 detectaron que estaba contaminada.
Continuar leyendo


27/07/2016 - Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento en África

¿Cómo lograr la sostenibilidad de las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua y Saneamiento (OCSAS)? ¿Qué experiencias se pueden intercambiar entre América Latina y Africa para dar acceso al agua potable a sus poblaciones?
Continuar leyendo


26/07/2016 - Exdirector del PNUMA: El planeta se está quedando sin agua

El ex director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, advierte de que el planeta se está “quedando sin agua” y de que su escasez podría ser una fuente de conflictos en las próximas décadas.
Continuar leyendo


26/07/2016 - Descubren una nueva especie de invertebrado marino en la Antártida

‘D. carinova’, la nueva especie capturada a 277 metros de profundidad en el mar de Weddell, enriquece el patrimonio biológico del continente blanco
Continuar leyendo


25/07/2016 - Los ríos podrían transformar el transporte y las comunicaciones en Suramérica

Un nuevo programa regional impulsará el sistema de hidrovías en Suramérica para fomentar el desarrollo económico, comercial, turístico y social.
Continuar leyendo


25/07/2016 - 114 muertos y 111 desaparecidos: catastrófico balance de las lluvias torrenciales en China

Las lluvias torrenciales y las inundaciones han dejado al menos 114 muertos y 111 desaparecidos en la provincia de Hebei, en el norte del país, según el último balance de víctimas citado por la agencia estatal Xinhua.
Continuar leyendo


25/07/2016 - Contaminación del agua potable en Venezuela

Lamentablemente Venezuela no escapa a esta realidad global, recientemente se ha denunciado desde diversas ONG, sobre todo la gente de Vitalis de Venezuela, la contaminación progresiva de las afluentes de agua potable.
Continuar leyendo


23/07/2016 - Nueve países se unen para mejorar la predicción de las inundaciones

Un total de veintitrés socios de nueve países participan en un proyecto para mejorar las predicciones y la gestión de fenómenos hidrológicos como inundaciones y sequías a corto, medio y largo plazo, cuyas conclusiones se aplicarán a las políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea
Continuar leyendo


22/07/2016 - ¿El maíz está perdiendo la carrera contra el cambio climático?

A menos que se aceleren los procesos de mejoramiento, liberación y adopción de nuevas variedades, el cultivo de maíz podrá tener reducciones drásticas en sus rendimientos
Continuar leyendo


22/07/2016 - 2016 podría ser el año más caluroso de la historia

Las temperaturas globales durante los seis primeros meses del año continuaron superando los datos previos, lo que haría de este año el más caluroso de la historia registrada, advirtió la Organización Meteorológica Mundial(OMM).
Continuar leyendo


22/07/2016 - Cuba promoverá tecnologías en II Convención Internacional Cubagua

El vicepresidente primero del INRH, Abel Salas, expresó hoy que la II Convención Internacional de Cubagua, que sesionarán en marzo próximo, promoverá el uso de tecnologías y productos asociados al manejo y uso de ese líquido vital.
Continuar leyendo


21/07/2016 - Gobernanza del agua en Venezuela

Un hecho básico, que todavía no ha recibido suficiente atención, es que la insuficiencia de agua (en especial para el abastecimiento de agua potable y el saneamiento) se debe primordialmente al ineficiente suministro de servicios más que a la escasez de agua.
Continuar leyendo


21/07/2016 - Río afirma que sus aguas olímpicas alcanzan niveles “mínimos” de limpieza

El gobierno estatal de Río de Janeiro asegura que, a 16 días del comienzo de los Juegos Olímpicos, las aguas de la bahía de Guanabara cumplen los requisitos "mínimos" de limpieza para que se dispute la competición de vela.
Continuar leyendo


20/07/2016 - ¿Cómo hacen frente al cambio climático leñadores, arquitectos y carpinteros?

Un nuevo informe de la FAO analiza el papel los productos madereros en el almacenamiento de carbono en los bosques.
Continuar leyendo


19/07/2016 - Continúa la limpieza de la embocadura del río Pilcomayo

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) informó que esta semana se procederá a la recepción de maquinarias para las tareas de limpieza de la embocadura. El objetivo es adelantar los trabajos haciendo uso del saldo que aún queda del contrato con la empresa adjudicada.
Continuar leyendo


18/07/2016 - Los buitres se dan un festín debido a los errores cometidos en el Pilcomayo

Llegar a la laguna Agropil es encontrar un paisaje dantesco: centenares de animales silvestres muertos. Los restos de yacaré están esparcidos por cualquier parte, mientras manadas de carpinchos chapotean en el barro. Este es el sitio donde funcionarios del MOPC, la Comisión del Pilcomayo y la Seam no quisieron llegar hace un par de semanas.
Continuar leyendo


17/07/2016 - Pescado para matar el hambre en la aridez de África

Sin ser desierto ni tampoco zona húmeda, hay una mitad del subcontinente africano en la que viven 390 millones de personas y que está marcada por la aridez, con precipitaciones impredecibles y aguas que aparecen y desaparecen en el tiempo. A esos ambientes tan cambiantes se han adaptado multitud de pequeños peces, convirtiéndose en un potencial recurso para las poblaciones que difícilmente tienen algo que llevarse a la boca en esas regiones.
Continuar leyendo


16/07/2016 - Saneamiento de Panamá presentó sus avances en el Simposio Internacional de Ambiente

XI Simposio Internacional de Ambiente 2016, logró fortalecer el conocimiento y la responsabilidad ambiental de los sectores públicos y privados del país.
Continuar leyendo


15/07/2016 - Los 'jardines' que limpian el agua de la laguna de Fúquene

Filtros tratan aguas residuales de San Miguel de Sema (Boyacá), Fúquene y Susa (Cundinamarca).
Continuar leyendo


15/07/2016 - 2 muertos y al menos 5.000 damnificados por las lluvias torrenciales en Guatemala

Las lluvias torrenciales que están azotando Guatemalaen las últimas horas han dejado ya dos muertos, cinco heridos y al menos 5.000 personas afectadas, las autoridades guatemaltecas mantienen un estado de alerta en las zonas vulnerables
Continuar leyendo


14/07/2016 - El Silala: las aguas dulces que amargan a Chile y Bolivia

El pleito está planteado: ambos países creen que la última palabra la debe tener La Haya. Además del conflicto por la salida al mar, ahora son las aguas fluviales las que enfrentan a La Paz con Santiago
Continuar leyendo


13/07/2016 - Las sequías han favorecido las cosechas de pitahaya en Colombia

El proyecto, que representa una tercera fase del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC), beneficiará directamente a más de 20.000 agricultores, al mejorar o incrementar las áreas bajo riego. En particular, el programa espera brindar o mejorar los sistemas de riego en 25.000 hectáreas, usando tecnologías eficientes del uso del agua, y fortalecer la gestión de los recursos hídricos a nivel local en los próximos cuatro años.
Continuar leyendo


13/07/2016 - BID apoya mejoras de riego para aumentar la productividad agropecuaria en Bolivia

El proyecto, que representa una tercera fase del Programa Nacional de Riego con Enfoque de Cuenca (PRONAREC), beneficiará directamente a más de 20.000 agricultores, al mejorar o incrementar las áreas bajo riego. En particular, el programa espera brindar o mejorar los sistemas de riego en 25.000 hectáreas, usando tecnologías eficientes del uso del agua, y fortalecer la gestión de los recursos hídricos a nivel local en los próximos cuatro años.
Continuar leyendo


12/07/2016 - Sensores remotos para el manejo de recursos hídricos en América Latina y el Caribe

Con la intención de explotar todo el potencial de los sensores remotos para el monitoreo de eventos hidrológicos extremos, ya sea inundaciones o sequías, expertos en recursos hídricos de instituciones gubernamentales y universidades de 15 países de la región participarán de un curso sobre estos dispositivos, cita que tendrá lugar entre el 13 y el 20 de julio de 2016 en Foz de Iguazú, Brasil
Continuar leyendo


11/07/2016 - Los humedales artificiales logran mejorar la calidad del agua y conservar hábitats y aves

Greenpeace ha publicado el informe ‘Inundando el corazón de la Amazonia. Los riesgos financieros del negocio hidroeléctrico en la Amazonia’ en el que denuncia los graves riesgos de los planes del Gobierno brasileño de construir grandes proyectos hidroeléctricos en la región Amazónica. Estos planes incluyen grandes y pequeñas presas hidroeléctricas, hasta más de 40, en el corazón de la selva amazónica.
Continuar leyendo


11/07/2016 - La Amazonia, en grave peligro por los mega proyectos hidroeléctricos

Greenpeace ha publicado el informe ‘Inundando el corazón de la Amazonia. Los riesgos financieros del negocio hidroeléctrico en la Amazonia’ en el que denuncia los graves riesgos de los planes del Gobierno brasileño de construir grandes proyectos hidroeléctricos en la región Amazónica. Estos planes incluyen grandes y pequeñas presas hidroeléctricas, hasta más de 40, en el corazón de la selva amazónica.
Continuar leyendo


10/07/2016 - Un científico peruano resucita un humedal en 15 días y ahora va a por el Titicaca

El científico peruano Marino Morikawa "resucitó" en 15 días, con ayuda de la nanotecnología, un humedal que todos daban por perdido, y ahora combina sus conocimientos y amor por la naturaleza para intentar descontaminar el lago Titicaca y la laguna de Huacachina, un oasis en medio del desierto.
Continuar leyendo


09/07/2016 - En la región con más agua, millones no tienen baño

91% del mundo tiene acceso a agua, pero 1.800 millones utilizan una fuente que está contaminada con materia fecal
Continuar leyendo


09/07/2016 - La cuenca del Orinoco, amenazada por la explotación agropecuaria y minera

La cuenca del río Orinoco, que marca la frontera entre Venezuela y Colombia, está amenazada por la explotación agropecuaria y minera en sus inmediaciones, según un informe de una comisión de organizaciones ambientalistas internacionales que fue divulgado hoy.
Continuar leyendo


09/07/2016 - ¿Qué impacto tendría para el agro aumentar la profundidad del Río Paraná en Argentina?

En un informe, el equipo técnico de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca los beneficios que tendría llevar la profundidad del Río Paraná de 34 a 38 pies en el tramo Timbúes-Océano.
Continuar leyendo


08/07/2016 - Las consecuencias de El Niño en la infancia, lejos de terminar, advierte Unicef

El impacto del fenómeno climatológico El Niño está "empeorando" y "lejos de terminar", según apuntó hoy Unicef, que cifró en 26,5 millones la cantidad de niños que necesitan ayuda "solo en África oriental y meridional" una vez terminado.
Continuar leyendo


08/07/2016 - El tifón Nepartak, pierde intensidad en Taiwan, donde causa 2 muertos

La primera gran tormenta de la temporada en el Pacífico, que ha variado su dirección, lleva el nombre de un famoso guerrero de Micronesia
Continuar leyendo


08/07/2016 - Aguas del Silala: La Haya excluye el término "río" de la demanda de Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya ha ordenado que se excluya el término "río" de la demanda interpuesta por el Gobierno chileno contraBolivia por el uso de las aguas del Silala.
Continuar leyendo


07/07/2016 - 256 millones de dólares financiarán 9 proyectos para luchar contra el cambio climático

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) aprobó los primeros nueve proyectos que se financiarán en 2016 por un total de USD 256,6 millones, de los cuales USD 49 millones serán gestionados por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina- en el marco del Programa de Acción Climática y Desarrollo de Energía Solar en la región de Tarapacá, Chile.
Continuar leyendo


07/07/2016 - Taiwán moviliza al ejército e inicia evacuaciones por el supertifón Nepartak

Calificado de “supertifón” Nepartak se dirige hacia la isla con fortísimos episodios de viento y lluvia, en un radio de 200 kilómetros
Continuar leyendo


07/07/2016 - Científico resucita lago en 15 días con nanotecnología

Creó un sistema de burbujas miniatura que atrapan virus y bacterias para destruirlos, así como unos filtros biológicos para remover contaminantes
Continuar leyendo


06/07/2016 - Unas algas tóxicas vacían de bañistas las playas de cuatro condados de Florida

Es un microorganismo destructor del frágil ecosistema de las playas, sino que es dañino para la salud de las personas y desprende un insoportable olor a aguas residuales
Continuar leyendo


06/07/2016 - El Niño y la Niña: Los esfuerzos para hacerles frente son insuficientes

Hay más de 60 millones de personas ya afectadas y muchas otras amenazadas por las posibles consecuencias de La Niña.
Continuar leyendo


06/07/2016 - La UE quiere exponer un programa de agua de Nicaragua en la conferencia Habitat III

El objetivo del programa PISASH es llevar agua potable a 600.000 personas y el servicio de saneamiento a otras 235.000 en una primera fase
Continuar leyendo


05/07/2016 - Científicos hallan "superbacterias" en algunas playas de Río

Un grupo de científicos brasileños detectó una bacteria resistente a los medicamentos que crece en algunas de las más impresionantes playas de Río de Janeiro, a un mes del inicio de los Juegos Olímpicos.
Continuar leyendo


05/07/2016 - Una boya a 5.000 metros bajo el mar ayudará a estudiar el cambio climático

Anclada a unos 5.000 metros de profundidad recogerá información de la interacción de la atmósfera y el océano y permitirá entender de los flujos entre aire y la temperatura del mar
Continuar leyendo


05/07/2016 - Lluvias torrenciales de China: Asciende a 130 el número de muertos

Las lluvias torrenciales en el centro y el sur de China han dejado en los últimos días al menos 130 muertos y más de 1,9 millones de hectáreas dañadas, lo que supone una pérdida económica de unos 16.000 millones de yuanes (2.112 millones de euros)
Continuar leyendo


04/07/2016 - Deshielo de verano en Groenlandia: más rápido debido al aumento de las temperaturas

El deshielo ha comenzado en Groenlandia pronto y rápido este 2016, según observaciones por satélites de la NASA que reflejan una transición acelerada del blanco del hielo al azul del agua.
Continuar leyendo


04/07/2016 - Chile y Corea del Sur firman un acuerdo de cooperación en materia de recursos hídricos

Ministro Alberto Undurraga y su par Kan Ho In, suscribieron cooperación que permitirá intercambiar conocimientos, sobre los avances tecnológicos en esta materia, y también aspectos económicos e institucionales vinculados al tema, entre otros beneficios.
Continuar leyendo


04/07/2016 - Expertos demuestran cómo recargar el agua de los acuíferos en zonas áridas

La conservación del agua en las zonas áridas es posible mediante la recarga artificial de los acuíferos, para lo que se necesita un estudio técnico previo de viabilidad, dijo hoy a Efe el investigador italiano Pier Paolo Roggero.
Continuar leyendo


04/07/2016 - Colombia establece nuevas reglas para garantizar el abastecimiento y saneamiento

Durante el XVIII Congreso Internacional de Servicios Públicos, TIC y TV de la Asociación Nacional de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), la ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, Elsa Noguera, reveló detalles sobre las nuevas reglas paragarantizar las soluciones de agua y saneamiento básico a las regiones más apartadas y con mayores rezagos del país.
Continuar leyendo


04/07/2016 - Campaña internacional en aguas del Atlántico europeo

Este proyecto, denominado SCANS-III, representa la continuación de iniciativas similares llevadas a cabo en 1994 y 2005-2007, cuyo objetivo es el estudio a gran escala de la distribución y la estimación de la abundancia de cetáceos en aguas del Atlántico europeo.
Continuar leyendo


02/07/2016 - Analizarán gestión de cuencas y aguas

La piscina de agua caliente del Indo-Pacífico (IPWP), la mayor región cálida superficial del mar en todo el mundo, crece sobre todo por los gases de efecto invernadero generados por el hombre.
Continuar leyendo


01/07/2016 - El agua de Fukushima llegará este año a la costa de EEUU con mínima radiación

El agua contaminada de radiación en Fukushima (Japón) llegará este año, cinco años después del terremoto y tsunami que originaron el accidente en la nuclear, a la costa de Norteamérica, con unos niveles que no suponen ningún peligro.
Continuar leyendo


01/07/2016 - Se demuestra el factor humano en el agua cálida del Indo-Pacífico

La piscina de agua caliente del Indo-Pacífico (IPWP), la mayor región cálida superficial del mar en todo el mundo, crece sobre todo por los gases de efecto invernadero generados por el hombre.
Continuar leyendo


Subir

Consulta las noticias anteriores

 

Archivo de Noticias

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas