Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2016 > Continúa la limpieza de la embocadura del río Pilcomayo

Noticias Internacionales - Julio 2016

19 de Julio de 2016

Continúa la limpieza de la embocadura del río Pilcomayo

La Comisión Nacional del Río Pilcomayo (CNRP) informó que esta semana se procederá a la recepción de maquinarias para las tareas de limpieza de la embocadura. El objetivo es adelantar los trabajos haciendo uso del saldo que aún queda del contrato con la empresa adjudicada.

La CNRP, cargo del Ing. Oscar Salazar Yaryes, destacó las tareas que se vienen ejecutando en torno a la crisis que afronta el Pilcomayo. Estas acciones están coordinadas con las autoridades, pobladores y productores de la zona. Se realizan varias tareas en simultáneo, que incluyen acciones técnicas, administrativas y protocolares con los países de la trinacional y la binacional.

El informe da cuenta además de la realización de una fotogrametría de la embocadura, para lo cual la CNRP envío a dos ingenieros. Se realiza paralelamente las tareas de preparación de las nuevas licitaciones para topografía, proyecto, ejecución, fiscalización y compra de insumos; estas tareas podrían requerir un mayor tiempo atendiendo los tiempos normales de las licitaciones.

Además de las tareas de campo, existe un amplio volumen de gestión de tareas para encontrar una solución de fondo, como el acompañamiento en el Congreso Nacional para una nueva Ley para la Comisión Pilcomayo.

Cabe destacar la coordinación de trabajos con la trinacional, con lo que se lleva a cabo la topografía y la batimetría. Además la coordinación con miembros de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), dos Universidades Nacionales, pequeños y grandes productores de la zona que han abrazado esta causa nacional.

Por otra parte, la Dirección de Gestión Socioambiental del MOPC, a cargo del Abog. Daniel González, desarrolla las tareas de contingencia en la zona en coordinación con la Secretaría del Ambiente, SEAM.

Se informó que esta semana se intensificarán las gestiones ante las cancillerías paraguaya y argentina para la autorización de las obras.

19 de Julio de 2016. Continúa la limpieza de la embocadura del río Pilcomayo. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2016