Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2016 > Contaminación del agua potable en Venezuela

Noticias Internacionales - Julio 2016


25 de Julio de 2016

Contaminación del agua potable en Venezuela

 

Como sabemos el agua potable en la corteza terrestre recibe el nombre de “aguas continentales”, en su mayoría proviene de fuentes subterráneas y se diferencia de las aguas oceánicas por la ausencia de salinidad, son aguas dulces, requisito indispensable para la vida, sin agua ningún organismo podría sobrevivir. Los seres humanos y prácticamente todas las especies, consumen agua dulce, sus fuentes son los ríos, lagos y manantiales. América es el continente con más agua dulce del planeta, tres de los grandes ríos del mundo se hallan en este lado del Atlántico (Amazonas, Orinoco y Niágara).

Venezuela está entre los primeros quince países del mundo en mayor producción y disponibilidad de agua dulce, con importantes esfuerzos en materia de acceso al recurso a las poblaciones menos favorecidas, pero con muy pocos avances en materia de tratamiento de aguas servidas. Cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas, y su territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km². Aproximadamente 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del río Orinoco y 15% al generado en el resto del país. Los ríos del territorio venezolano se dirigen fundamentalmente hacia dos grandes vertientes marítimas: la del Océano Atlántico y la del Mar Caribe.
Pero lamentablemente el agua dulce ha mermado su calidad en la última década debido a la contaminación del medio ambiente por parte del hombre. A este hecho grave hay que sumarle los estragos del cambio climático, pues el aumento de temperatura ha reducido afluentes, en otros lugares los ha secado, haciendo que el agua dulce sea escasa y hasta un lujo en algunas partes del mundo. Lamentablemente Venezuela no escapa a esta realidad global, recientemente se ha denunciado desde diversas ONG, sobre todo la gente de Vitalis de Venezuela, la contaminación progresiva de nuestras afluentes de agua potable.
Las ONG consideran que, en general, los servicios de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en Venezuela se caracterizan por su insuficiente cobertura y bajo nivel de calidad. Las inversiones en el sector son cambiantes, reflejando en cierta medida las fluctuaciones en los precios del petróleo. El sector enfrenta un proceso de descentralización desde 1991, pero su avance no ha sido constante. Una nueva ley sectorial, la cual fue aprobada en 2001, sólo ha sido puesta en práctica en forma parcial. Quizá las comunidades no habían sentido la ineficiencia del Estado en cuanto al saneamiento de las fuentes hídricas, pero a medida que la población crece y los servicios colapsan, ha comenzado a padecerse la progresiva contaminación del agua, ya en Venezuela existen zonas que padecen sed.


La contaminación del agua en Venezuela pasó de ser un riesgo latente a una realidad sombría

La alerta no se inició en la zona central de Venezuela, ésta comenzó con el derrame petrolero causado por la rotura de un tubo en el Complejo Operacional Jusepín, en el estado Monagas, dejando así sedienta a Maturín. Posterior a esta situación, la contaminación del río Guarapiche con el equivalente a 1.000 barriles de crudo obligó a suspender el servicio de agua que surte a por lo menos 80% de la población. El 20% restante utiliza pozos, por lo que se mantiene a salvo de la eventualidad.


Un mes y medio luego de que un derrame petrolero contaminara la mayor fuente hídrica de esa zona oriental del país, y pese a que las autoridades locales reanudaran parcialmente el suministro de agua potable procedente del río Guarapiche, buena parte de los 500.000 habitantes de Maturín sigue recibiendo agua en camiones cisterna, mientras que los agricultores pidieron indemnizaciones por un accidente cuya amplitud, a su juicio, aún es incierta. Pero no sólo este hecho preocupa a los ambientalistas y biólogos, desde hace algún tiempo se ha venido denunciando la contaminación con mercurio del río Orinoco, proveniente de la actividad minera que causa estragos en los ríos amazónicos y del estado Bolívar. Parte de los acueductos de esta zona del país se alimentan de las vertientes de los ríos Orinoco y Caroní. Pero la zona central del país está en riesgo, el lago de Valencia presenta graves niveles de contaminación, al punto que sus afluentes, que alimentan acueductos, están en el ojo del huracán debido a la mala calidad del agua que están consumiendo los valencianos; del mismo modo, el embalse La Mariposa, que surte de agua a la gran Caracas, está contaminado, los científicos de la Universidad Central de Venezuela, han hallado materia fecal en el agua que consumen los caraqueños. El Colegio de Ingenieros de Venezuela y Aveagua, alertaron al Ministerio del Poder Popular para el Ambiente acerca de los niveles de contaminación que están presentando los ríos Guárico, Tuy, Chama, Neverí y Manzanares que constituyen importantes reservas de agua, no sólo de Venezuela, sino del continente. Los epidemiólogos del IVIC y la Universidad Central de Venezuela han reportado el aumento de enfermedades relacionadas con la contaminación del agua, sin embargo, el Ministerio del Poder Popular para la Salud no considera que estas afecciones se deban exclusivamente a la calidad del agua.

Enfermedades actuales en Venezuela relacionadas con la contaminación del agua:

-Amibiasis

-Disentería

-Alergia y sarpullidos cutáneos

-Alteración del sistema neurológico, debido al mercurio, que provoca temblores, apatía e interfiere en la absorción de hierro, calcio y fósforo, lo que causa anemia, fragilidad ósea y obstrucción del flujo biliar

-Aumento de la aparición de litiasis biliar y enfermedades del hígado, sólo en 2012, hubo más de 3000 operaciones de vesícula en Venezuela y más de 1 millón de consultas por este motivo, no puede ser sólo coincidencia



¿Qué medidas pueden tomarse para salvaguardar las afluentes de agua potable?

-Modernizar las plantas de tratamiento y realizar mantenimiento adecuado y permanente de las mismas

-Controlar el vertido de desechos en los embalses

-Realizar la limpieza de embalses y cuerpos de agua

-Retirar las plantas acuáticas, tipo bora, que crecen de manera excesiva como consecuencia de la elevada concentración de nutrientes

-Desarrollar campañas de educación ambiental para que la población disminuya el vertido de desechos en los cuerpos de agua y embalses

- Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas más dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria

- Promulgar leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos

- El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas

¿Cómo identificar la calidad del agua?

Las aguas en buen estado y aquellas que están contaminadas tienen una manera muy notoria de poder identificar a cada una, según su condición:

Color: las aguas contaminadas pueden tener muy diversos colores, generalmente de apariencia artificial. El agua no contaminada suele tener ligeros colores, de apariencia natural, pardos, rojizos, amarillentos o verdosos debido, principalmente, a los compuestos húmicos, férricos o los pigmentos verdes de las algas que contienen.

Temperatura: Aumenta la velocidad de las reacciones del metabolismo, acelerando la putrefacción. La temperatura óptima del agua para beber está entre 10 y 14°C.

Espumas: Los detergentes producen espumas y añaden fosfato al agua. Disminuyen mucho el poder auto depurador de los ríos al dificultar la actividad bacteriana.

Olor y sabor: Compuestos químicos presentes en el agua o esencias liberadas por diferentes algas u hongos pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas concentraciones. Las sales o los minerales dan sabores salados o metálicos, en ocasiones sin ningún olor.

Radiactividad: Las aguas naturales tienen unos valores de radiactividad. Algunas actividades humanas pueden contaminar el agua con isótopos radiactivos. Si el agua al probarla resulta ácida, cuidado, está contaminada.

 

 

-




Fuente:
25 de Julio de 2016. Contaminación del agua potable en Venezuela. www.boletín.bc.uc.edu.ve
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas