Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2016 > Mapamundi de la sequía: crecen las zonas en rojo

Noticias Internacionales - Febrero 2016

15 de febrero de 2016

Mapamundi de la sequía: crecen las zonas en rojo

Joaquim Elcacho

Unos 4.000 millones de personas padecen falta de agua potable por lo menos un mes al año

El nuevo mapamundi del agua potable del mundo está lleno de manchas amarillas, aranjadas y rojas, regiones con problemas de suministro en el que viven unos 4.000 millones de personas.

La falta de agua para el consumo humano y los servicios ambientales se ha convertido en uno de los problemas más preocupantes del planeta; motivo de graves problemas de salud y fuente de constantes conflictos territoriales.

Ahora dos investigadores de la Universidad de Twente (Holanda) han analizado por primera vez este problema a escala mundial con análisis y mapas de la falta de agua potable mes a mes. Los resultados de este estudio se presentan en el número del 12 de febrero de la revista Science Advances(del grupo editorial Nature).

Un riesgo de alcance global

Mesfin M. Mekonnen y Arjen Y. Hoekstra recuerdan que la escasez de agua dulce más se percibe cada vez más como un riesgo de alcance global pero consideran que los estudios realizados hasta ahora subestimaban la dimensión de este problema porque no tenían suficientemente en cuenta las fluctuaciones estacionales en el consumo de agua y la disponibilidad.

Por contra, en la investigación presentada ahora se analizan los problemas de forma mensual, con unos resultados realmente preocupante.

Unos 500 millones de persones se enfrentan a problemas de acceso a fuentes de agua potable durante los 12 meses del año. Cerca de 2.000 millones de personas tienen este problema de suministro durante seis meses al año y 4.000 millones de personas no tienen acceso al agua potable al menos durante un mes al año.

El número de afectados está creciendo

Los estudios conocidos hasta ahora indicaban que la falta de agua potable era un problema que afectaba en todo el mundo a entre 1.700 y 3.100 millones de personas.

Los datos presentados ahora coinciden en señalar las zonas ya conocidas en las que vive un mayor número de personas con problemas de agua potable, entre los que se encuentran India, Pakistán, Yemen y China. Por otra parte, el estudio destaca que las condiciones atmosféricas son determinantes de una parte de este problema pero que, en muchos casos, la falta de inversiones e infraestructuras agravan los problemas entre la población con menos recursos económicos.

La preocupante situación actual puede seguir empeorando durante los próximos años como consecuencia del cambio climático, la contaminación y la superpoblación.

Mapamundi de la sequía (Science Advances - LV)

Joaquim Elcacho, 15 de febrero de 2016, Mapamundi de la sequía: crecen las zonas en rojo. www.lavanguardia.com

Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2016