Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2016 > La lucha contra la pesca ilegal, protagonista en el Día de los Océanos

Noticias Internacionales - Junio 2016

8 de Junio de 2016

La lucha contra la pesca ilegal, protagonista en el Día de los Océanos

EFEagro

Hoy es el Día Mundial de los Océanos, impulsado por Naciones Unidas. La celebración coincide este año con la entrada en vigor de un importante acuerdo de 57 países para bloquear los puertos a la pesca ilegal, una de las mayores amenazas para los mares.

Con el lema “Unos océanos sanos, un planeta sano”, hoy se conmemora el día especial dedicado a recordar la importancia de conservar los mares en buen estado.

“Los océanos conectan a las personas de todo el mundo (…) También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos, nos proporcionan medicinas y mucho más recursos”, según ha recordado la ONU.

En el Día Mundial de los Océanos, la ONU recuerda el impacto negativo en los mares de algunas actividades humanas, “como la pesca ilegal, las prácticas de agricultura insostenible, destrucción de hábitats, la contaminación marina, el cambio climático y la acidificación”.

Asimismo, Naciones Unidas asegura estar haciendo un “esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos”.

Este año, el Día Mundial de los Océanos coincide con la entrada en vigor el acuerdo para bloquear la entrada de barcos de lapesca ilegal a los puertos. La Unión Europea (UE) y 29 países más han suscrito el tratado, que impulsó la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Gobiernos, sector y ONG consideran que ese acuerdo es un paso adelante para acabar con la “pesca ilícita, no registrada y no regulada”, una actividad que tiene  un efecto devastador sobre las reservas marinas y mueve un negocio de más de 20.200 millones de euros anuales, según la FAO.

En España, la celebración del Día Mundial llega tras un año en el que se han efectuado varias operaciones que han supuesto golpes contra la pesca ilegal.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha sumado a la celebración, por considerar que es “una gran oportunidad para trasladar a la ciudadanía el valor de nuestros mares y la importancia de protegerlos”.

“El Ministerio quiere llamar la atención de la sociedad sobre la  la riqueza ambiental de nuestros mares que abarcan más de 1 millón de kilómetros cuadrados,  de los que el 8,64% está protegido” según un comunicado.

Además, ha subrayado que España es uno de los países europeos con mayor diversidad biológica marina, ya que unas 10.300 especies  del litoral nacional constituyen el 5,1% del total mundial, que son cerca de 200.000 especies.

El futuro de 800 millones de personas

La organización WWF ha manifestado, con motivo del Día de los Océanos, que la sobrepesca ilegal “ponen en peligro el futuro y el sustento de 800 millones de personas” de todo el planeta . “Si el océano fuera un país, sería la séptima economía más importante del mundo. Deben tomarse medidas efectivas para frenar la destrucción de las pesquerías”, según el responsable del programa marino de WWF España, José Luis García Varas. La ONG ha añadido que una de las mayores “amenazas”es la sobrepesca, con un 61% de los caladeros mundiales plenamente explotados, y un 28,8% sobreexplotados. “Los países deben asumir su responsabilidad y llegar a un acuerdo para que, al menos, el 10% de las áreas costeras y marinas se protejan y gestionen en 2020, aumentando hasta el 30% en 2030”. según el comunicado.

Por otro lado, la ONG ha apelado a la “responsabilidad” de los consumidores, ya que la UE es “el mayor mercado de pescado y marisco y también el mayor importador mundial”, con España -potencia pesquera- en el tercer puesto en la ingesta de consumo por persona (cuarto mayor importador y noveno exportador del mundo).

En cuanto a la flota española, en las últimas semanas ha presentado iniciativas en foros internacionales para promover una actividad más sostenible, como la que han sacado adelante los atuneros, para promover un estándar mundial de pesca de cerco responsable.

Para simbolizar la dimensión social del mar, en la puerta del Ministerio, en Madrid, se ha instalado un laberinto de mantas -para familias en situación vulnerable, dentro del proyecto de la Asociación de Labores Solidarias de La IAIA “Tejiendo Mares de Solidaridad”, cofinanciado por la Fundación Biodiversidad.

La organización ambientalista Oceana ha alertado, por su parte, sobre el aumento de contaminación y plásticos, ya que “frenan” los avances en la protección de los mares.

El Día Mundial tiene como lema "Unos océanos sanos, un planeta sano" EFE/archivo/Dennis M. Sabangan

EFEagro, 8 de Junio de 2016. La lucha contra la pesca ilegal, protagonista en el Día de los Océanos. www.efeagro.com

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2016