Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2016 > El cambio climático puede desatar masivas evacuaciones tropicales

Noticias Internacionales - Junio 2016

10 de Junio de 2016

El cambio climático puede desatar masivas evacuaciones tropicales

EUROPA PRESS

El calentamiento global de sólo 2 grados centígrados es probable que obligue a una inmigración forzosa de cientos de kilómetros para personas, animales y plantas antes de fin de siglo.

Un estudio publicado en Scientific Reports, dirigido por Solomon Hsiang, de la Universidad de California, Berkeley, y Adam Sobel, de la Universidad de Columbia, profetiza un dramático descenso de poblaciones en México, América Central, África, India y otras localizaciones tropicales, si los ecosistemas o los seres humanos se mueven debido al cambio climático.

El mapa de arriba ilustra un logaritmo que calcula la distancia mínima a la que un organismo deberá viajar para mantener la temperatura media de su localización tropical original.

En su análisis, utilizaron un modelo para demostrar cómo la dinámica del clima en los trópicos pueden amplificar dramáticamente las consecuencias del cambio climático mientras se experimentan sobre el suelo. Esto significa que incluso pequeños cambios climáticos pueden tener un impacto dramático.

"No estamos haciendo predicciones específicas sobre los patrones de migración de las especies individuales, pero el propósito geofísico es ese, mientras los trópicos se calientan, hay que escapar muy lejos, dejando esencialmente que los trópicos se refresquen", dijo Sobel.

Debido a que los trópicos son uniformemente cálidos, cuando la temperatura sube sólo una pequeña fracción, las poblaciones tienen que moverse mucho para encontrarse a salvo.

Hsiang y Sobel describen los desplazamientos relacionados con el clima en los trópicos como "una evacuación casi total de la banda ecuatorial que podría afectar a los ecosistemas, así como el bienestar humano.

Los investigadores creen que algunas poblaciones oceánicas y continentales tendrían que moverse hasta 1.500 kilómetros o más para permanecer dentro de su "presupuesto de temperatura". Las simulaciones de los autores sugieren que los bordes más frías de los trópicos se atestaran, donde las poblaciones teóricamente podrían subir en un 300 por ciento o más. A esas densidades, las enfermedades y los conflictos por los recursos, entre otras cuestiones, crearán más complicaciones.

"Sabemos que las personas y las especies de todo tipo se mueven por todo tipo de razones, no sólo para mantenerse a la misma temperatura", dijo Sobel. "Al mismo tiempo, la uniformidad de la temperatura tropical es un hecho básico de la estructura de la temperatura de la Tierra, y lo seguirá siendo con los cambios climáticos".

"Otro problema real surge cuando las poblaciones no pueden moverse, y no tienen otra posibilidad que quedarse y sufrir las consecuencias de un nuevo clima," dijo Hsiang. "Esto puede suceder cuando los migrantes humanos se encuentran con fronteras políticas o cuando físicamente una especie no puede moverse lo suficientemente rápido. El blanqueo catastrófico reciente de la Gran Barrera de Coral es un ejemplo".

Los autores son cautelosos en la aplicación de sus resultados sólo a las poblaciones humanas, ya que su traslado es sólo una de muchas estrategias que utilizarán los seres humanos para hacer frente al calentamiento. No obstante, advierten de que las migraciones humanas extraordinarias no se puede descartar.

EUROPA PRESS, 10 de Junio de 2016. El cambio climático puede desatar masivas evacuaciones tropicales. www.europapress.com

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2016