Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Junio 2016 > Chile cuenta con nuevo Centro de Investigación, pionero en energía marina

Noticias Internacionales - Junio 2016

18 de Junio de 2016

Chile cuenta con nuevo Centro de Investigación, pionero en energía marina

El viernes 17 de junio se inauguró el Centro de Investigación e Innovación en Energía Marina, MERIC (Marine Energy Research and Innovation Center)

La iniciativa se establece en Chile gracias al apoyo del Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacional en I+D de Corfo y a través de un llamado a concurso conjunto entre Corfo y el Ministerio de Energía, para el desarrollo de energía de los mares. El centro es conducido por un consorcio liderado por la empresa francesa DCNS y participan como co-ejecutores de este consorcio la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Austral de Chile, Fundación Inria Chile,  Fundación Chile, Enel Green Power Chile, y Chilectra como asociado.

Respecto de la instalación de este centro en el país, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, sostuvo que “Chile tiene excelentes condiciones naturales para el desarrollo de energía de los mares que debemos aprovechar. Hoy tenemos una gran oportunidad, no solo para investigar sobre energía mareomotriz, sino para desarrollar industrias y servicios conexos con este tipo de tecnología. Este centro da cuenta del compromiso del Gobierno en cofinanciar el desarrollo de investigación aplicada y de tecnología en nuestro país”.

La nueva política energética chilena plantea el desafío de generar al menos el 70% de la matriz energética a través de Energías Renovables para el año 2050, si se consideran los más de 6 mil kilómetros de línea de costa de Chile y de los eventos extremos como tsunamis, terremotos y marejadas, el país es un laboratorio natural único para estudiar la inserción y desarrollo de la energía marina.

Se espera que a partir del año 2019, MERIC cuente con una infraestructura y experiencia consolidadas que permitan entregar servicios a la industria local e internacional que desee testear tecnología en energía marina renovable en Chile.

DEFINICIÓN DE ENERGÍA MARINA

Se denomina energía marina o energía oceánica a toda aquella que es transportada por las olas, mareas, corrientes, salinidad o diferencias de temperatura y que puede aprovecharse a partir de tales recursos. Cualquier movimiento que procede del mar es energía cinética y potencial que se aplica en la vida actual.

El mar es poseedor de una gran cantidad de energía y puede proporcionar cantidades significativas de energía renovable para la población mundial.

TECNOLOGÍAS QUE USAN ENERGÍA MARINA

La electricidad generada a partir del movimiento del mar se obtiene por medio de tres formas: turbinas, diques y dispositivos de energía de las olas. La energía de las olas puede convertirse a través de sistemas de canales que encauzan las olas en embalses, por medio de sistemas de flotadores que impulsan bombas hidráulicas y por medio de los sistemas de columna de agua oscilante, que usan el movimiento de las olas para hacer subir y bajar el nivel de agua de una cámara semi sumergida que acciona una turbina para captar la energía.

Un sistema que convierte la energía térmica en electricidad es el denominado OTEC, por las siglas en inglés de Ocean Thermal Energy Conversion. Éste hace la conversión entre la diferencia de temperatura entre el agua de la superficie y el de las profundidades inferiores a 1,000 metros.

Otras tecnologías que pueden mencionarse son las de Presión Osmótica y Gradiente Salino, basadas en el fenómeno de la ósmosis y de las diferencias de concentración de sal, respectivamente.

APLICACIONES DE LA ENERGÍA MARINA

La aplicación más importante de los tipos de energía del mar es su aprovechamiento para generar electricidad, básica para los hogares, los transportes y las industrias. No obstante, también se aplica en actividades de desalinización del agua o bombeo del agua en embalses.

VENTAJAS DE LA ENERGÍA MARINA

Constituye una forma de energía de la que el hombre puede disponer en cualquier tiempo, dependiendo del tipo que se utilice. Esto significa dos cosas: una, que es un recurso renovable, y dos, que lo seguirá siendo mientras existan los mares. Además, es una fuente de energía limpia que no contribuye a la emisión de gases de efecto invernadero y cuyo precio para la generación de electricidad es razonablemente bajo, si se toma en cuenta que el valor del petróleo y de los combustibles fósiles se incrementa cada cierto tiempo.

DESVENTAJAS DE LA ENERGÍA MARINA

Es una fuente de generación de energía eléctrica relativamente nueva, por lo que sus impactos acumulativos en el medio ambiente no han sido estudiados profundamente. Por otro lado, no puede ser fácilmente útil para cualquier zona del mundo, ya que no todos los países cuentan con recursos marinos.

18 de Junio de 2016. Chile cuenta con nuevo Centro de Investigación, pionero en energía marina . www.elciudadano.cl

Regresar a Noticias Internacionales - Junio 2016