Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Septiembre 2016 > Perú y Ecuador firman un acuerdo para el intercambio de datos

Noticias Internacionales - Septiembre 2016

30 de septiembre de 2016

EFE

Los titulares de los Servicios Meteorológicos de Perú y Ecuador suscribieron el miércoles 28 de setiembre un acuerdo que permitirá el intercambio operacional de datos de la cuenca binacional del Catamayo-Chira.

Fue en el marco de la Reunión Binacional Perú- Ecuador realizada en la ciudad de Piura, entre la presidenta ejecutiva del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), Ing. Amelia Díaz Pabló y el Sr. José Olmedo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) de Ecuador.

La firma del acuerdo se enmarca dentro del Programa Regional para el Fortalecimiento de los Servicios Meteorológicos, Hidrológicos, Climáticos y el Desarrollo (PRASDES), financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia y ejecutado por el Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN).

Este acuerdo operacional tiene por objetivo formalizar la contribución de las Partes al SOPHI mediante la provisión de datos en tiempo real de las estaciones ubicadas en la cuenca binacional del Catamayo- Chira de Ecuador y Perú con el fin de fortalecer los servicios de información requeridos para la buena marcha del Sistema de Alerta Temprana de inundaciones a implementarse en la mencionada cuenca.

SOPHI (Sistema Operacional de Procesos Hidrometeorológicos Interoperables) ha sido implementado por expertos de sistemas de los Servicios Meteorológicos de Bolivia,Colombia, Ecuador y Perú que conforman el Grupo Regional de Desarrollo (GRD) impulsado por el PRASDES.

EFE, 30 de septiembre de 2016, Perú y Ecuador firman un acuerdo para el intercambio de datos hidrometeorológicos. www.iagua.es

Regresar a Noticias Internacionales - Septiembre 2016