Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Enero 2016 > Cumple México con pago de agua a Estados Unidos

Noticias Nacionales - Enero 2016

28 de enero de 2016

Cumple México con pago de agua a Estados Unidos

Rubén Torres.

El suministro de agua en la ciudad de México se reanudará a 100% hasta el viernes 5 de febrero por las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua en 24 tubos, labores electromecánicas en las plantas de bombeo 3, 4 y 5, la planta potabilizadora de Los Berros y compuertas de Analco-San José, que es un problema a resolver “no era optativo, sino necesario”, expuso Ramón Aguirre, responsable del Sistema de Agua de la Ciudad de México (Sacmex) .

En conferencia de prensa a la que asistieron la titular de Locatel, Karina Moreno Ocampo, el contralor Eduardo Rovelo y el secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, se explicó que el sistema Cutzamala para el suministro cuenta con 23,000 tubos, de ellos 24 estaban por colapsar, por lo que tomaron este fin de semana largo, y “aunque la Ciudad tiene voz, no tiene voto”, agregó.

Comentó que el Gobierno capitalino implementó un operativo de suministro de agua a través de 530 pipas para atender a 410 colonias de 13 delegaciones políticas que dependen directamente de ese ramal, pero principalmente son la Cuauhtémoc, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón e Iztapalapa las atendidas, ésta última depende en 75% del suministro.

Ramón Aguirre dijo que esos 24 tubos tienen una vida de 33 años y por la corrosión se tenían que intervenir: “Será crítico, debemos tener conciencia y con esas obras ya no volverá a ocurrir algo similar; recuerden que antes se hacían siete interrupciones al año, ahora han sido dos, porque la ciudad de México depende de 50% del líquido que suministra el Cutzamala, el otro 30% se extrae de pozos acuíferos”.

La disminución inició en 40% el domingo estará en 60% y el lunes a 100 por ciento. El martes iniciará la recuperación de la presión, pero sólo será para “llenar los tanques de la ciudad de México y estaríamos hablando de que la recuperación total será hasta el viernes 5 de febrero, porque es paulatino. Para evitar abusos o uso partidista de las pipas implementaron un operativo de vigilancia con 800 servidores públicos en 13 centros en igual número de delegaciones”.

Rubén Torres, 28 de enero de 2016, Cumple México con pago de agua a Estados Unidos, eleconomista.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Enero 2016