Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2016 > ¿Por qué son importantes los humedales en México?


Noticias UNAM - Marzo 2016


14 de marzo de 2016

¿Por qué son importantes los humedales en México?

Hugo Valencia Juliao

Ciudad de México. 14 de marzo de 2016 (Agencia Informativa Conacyt).- Los humedales son zonas donde el agua es el factor principal que controla el ambiente, estos ecosistemas también se han definido por la Ley de Aguas Nacionales como las zonas de transición entre la tierra firme y el agua, es decir, entre los sistemas acuáticos y terrestres, y pueden estar sujetos o no a la influencia de las mareas. Estos comúnmente son manglares o pantanos.

“Los humedales son un término muy amplio, pues agrupan varios tipos de ecosistemas que dependen directamente del agua. En la naturaleza hay muchas zonas que por sus características edáficas o geológicas retienen el líquido de forma permanente o temporal para constituir un tipo de ecosistema que se ubica en los litorales, pero en tierra adentro también hay condiciones inundables que permiten la generación de humedales”, explicó Antonio Lot Helgueras, investigador del Instituto de Biología (IB) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El doctor aseveró que este tipo de ecosistemas intermontanos puede llegar a encontrarse hasta a cuatro mil metros de altura y también se puede desarrollar en las zonas áridas o semiáridas del país, como los oasis que permiten el desarrollo de ciertos tipos de vegetación. Sin embargo, estos ecosistemas son muy frágiles y cualquier modificación constante provoca una degradación al punto de perderse completamente, esta degradación puede ser natural debido al envejecimiento de los ambientes acuáticos, pero hoy en día esta suele darse por la intervención directa o indirecta del hombre.

“El problema que ocasiona la desaparición o modificación de un ecosistema de este tipo es la afectación a todo el sistema de humedales que están interconectados. Por lo que los humedales están en más riesgo que otros tipos de ecosistemas, debido a todos los procesos de erosión que se pueden dar alrededor de los sistemas acuáticos”, expresó Lot Helgueras.

Según el especialista, los humedales son como esponjas que absorben y filtran toda el agua en la época de lluvia o grandes crecientes, de manera que se retiene para formar una reserva de líquido que va disponiendo paulatinamente para mantener la vegetación de todas las zonas aledañas, además de evitar las inundaciones en asentamientos humanos.

Del mismo modo, recalcó que la pérdida de los humedales puede repercutir en la pérdida de la biodiversidad, y en caso de que la desaparición del ecosistema sea abrupta sería muy grave debido a que cambiarían las condiciones climáticas de la región porque se alteraría el ciclo del agua. “La devastación de un humedal provoca el desencadenamiento de una serie de procesos que lleva a repercusiones microclimáticas y algunas otras cosas que desconocemos, porque son fenómenos muy complejos para entenderlos”.

Publicaciones

Al respecto de los humedales en México, recientemente en el Instituto de Biología de la UNAM se presentaron dos publicaciones con motivo del Día Mundial de los Humedales que se derivaron de un proyecto financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a través del Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo del Agua, “los libros Catálogo de la flora y vegetación de los humedales mexicanos, así como la Guía ilustrada de campo de plantas indicadoras de humedales, constituyen una gran herramienta para los técnicos de campo de la Conagua para la identificación de estos ecosistemas en las diferentes regiones del país”, reflexionó el investigador mexicano.

Además, comentó que a pesar de que estas publicaciones son independientes, se llegan a complementar entre sí para brindar una mejor información, desde las definiciones de los humedales en México hasta la descripción detallada de la vegetación existente en los diferentes tipos de humedales.

Lot Helgueras acentuó los aciertos de estas dos publicaciones: “El Catálogo de la flora y vegetación de los humedales mexicanos cuenta con un inventario de los humedales, así como de las plantas que ahí se encuentran, también incluye un directorio de botánicos especialistas en la flora. La Guía ilustrada de campo es un manual pensado para que de forma muy rápida los no especialistas que lo van a emplear en el campo puedan identificar las especies de plantas indicadoras de humedales; es muy útil porque las personas van a saber que es un humedal a pesar de que no observen agua a nivel superficial”.

Estas dos publicaciones representan un gran paso para comprender la biodiversidad en México, pues nunca se había hecho un esfuerzo parecido para lograr una síntesis que intente catalogar todas las especies y tipos de vegetación de los humedales del país.

“El proyecto duró 18 meses, y en ese tiempo logramos hacer una revisión profunda de toda la literatura y consultar en los herbarios del país todas las secciones de plantas que están depositadas en estas instituciones para poder documentar y actualizar la información que existe acerca de todas las especies que habitan en los humedales. Pero esto se logró por la experiencia de muchos años en el campo, y gracias a la transmisión de conocimiento a través de las generaciones”, concluyó Antonio Lot Helgueras. 

El especialista del IB recalcó que esto es una contribución más acerca de la importancia del recurso agua, por lo que dijo se deben tomar medidas contra la contaminación del líquido vital y contra la modificación de los humedales que sirven como reguladores de los sistemas acuáticos para su contacto con la tierra.

 

-

Fuente:
Hugo Valencia Juliao, 14 de marzo de 2016, ¿Por qué son importantes los humedales en México? Agenda Informativa CONACyT.
Más información

Subir

 

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2016

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas