Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Marzo 2016 > Comienza el ciclo El Saber del Agua, con el tema: Captación de Agua de Lluvia

Noticias UNAM - Marzo 2016

28 de marzo de 2016

Itzel Vázquez Jaramillo

El pasado 16 de marzo del 2016 dio inicio el Ciclo de Conferencias El Saber del Agua con la presentación de la mesa Captación de Agua de Lluvia: Experiencias en México, la cual se celebró en el Salón de Seminarios Emilio Rosenblueth del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En un inicio, Alma Chávez Mejía y Marina Mautner dieron pauta de los criterios técnicos, económicos, sociales y ambientales, para reconocer zonas geográficas potenciales para el aprovechamiento del agua de lluvia en México. Asimismo, las investigadoras del Instituto de Ingeniería comentaron que, la necesidad de medición y registro de la precipitación indica los puntos clave para la promoción de recargas naturales o artificiales de los acuíferos dentro de las localidades.

Por su parte, Manuel Anaya Garduño, coordinador del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento del Agua de Lluvia (CIDECALLI), describió las múltiples maneras en que el Centro ha implementado sistemas de captación y aprovechamiento del agua de lluvia. Comentó que, ante la problemática dual escasez-inundación, los sistemas de captación de agua de lluvia responden como alternativa para el consumo potable y purificado del agua en la República. Actualmente, el CIDECALLI ha promovido la instalación de diversas purificadoras locales que abastecen a la población con garrafones provenientes del líquido captado, los cuales cumplen con la norma de salubridad.

Mireya Ímaz, coordinadora del Programa Universitario de Estrategias para la Sustentabilidad de la UNAM, explicó el sistema de captación “Jugo de Nube”, que aprovecha el agua de lluvia dentro de la zona de Programas Universitarios de la UNAM. Argumentó que, en la actualidad, la comunidad universitaria se ha apropiado del proyecto debido a la instalación de dos bebederos y un dispensador de agua, instalados a un costado del edificio de programas universitarios.

Finalmente, Jesús Hiram García Velázquez, representante del proyecto Isla Urbana, comentó cuál es el costo-beneficio de la instalación de un sistema de captación de agua de lluvia en las casas habitacionales. Explicó que el proyecto se centra en la resolución de problemas de abastecimiento del agua dentro de las comunidades en donde existen asentamientos irregulares o de muy bajo ingreso económico. Hasta ahora, se ha tenido una meta de 2100 sistemas instalados y 15,888 personas beneficiadas.

La mesa concluyó que es necesario el reconocimiento institucional de los sistemas de captación y aprovechamiento de agua de lluvia como una alternativa de bajo costo para poblaciones que no tienen acceso a una red de agua potable.

Mesa moderada por la Dra. Ana Cecilia Espinosa, del Instituto de Ecología de la UNAM.

Itzel Vázquez Jaramillo, 28 de marzo de 2016, Comienza el ciclo de conferencias El Saber del Agua, con el tema: Capatación y Aprovechamiento del Agua de Lluvia. Red del Agua UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Marzo 2016