Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2017 > Los ganaderos afectados por la sequía de Etiopía necesitan ayuda urgente

Noticias Internacionales - Agosto 2017


12 de Agosto de 2017

Los ganaderos afectados por la sequía de Etiopía necesitan ayuda urgente

FAO

Las regiones de las zonas climáticas tropicales sufren una mayor erosión relacionada con la lluvia, reporta un estudio internacional.

El estudio, publicado el mes pasado (julio) en Scientific Reports, ha desarrollado la primera Base de Datos Global de Erosividad por Precipitación y el primer Mapa Mundial de Erosividad. Señala que si bien la lluvia proporciona la humedad necesaria para el crecimiento de las plantas, es también una de las causas principales de la degradación del suelo, conocida como erosividad por las lluvias, que amenaza la sostenibilidad de los alimentos y el agua.

Para los expertos, los modelos de predicción de la erosividad global son muy importantes pues ayudan a evaluar riesgos así como los planes y la implementación de una efectiva mitigación del suelo, y las estrategias de restauración.

Según el estudio, la erosión por las lluvias sigue siendo mal cuantificada a pesar de su importancia. Esto se debe a que es un evento complejo influenciado por varios factores, que incluyen intensidad de lluvia, duración, cantidad y frecuencia, factores que no se capturan en las estimaciones actuales de erosividad.

Para hacer un modelado de la erosividad por lluvias en diferentes regiones, el equipo internacional se basó en datos sobre precipitaciones de 3.625 estaciones en 63 países. Sus análisis muestran que la precipitación promedio anual de erosividad para países en los trópicos es más del doble del promedio global, unos 2.190 milímetros megajoules por hectárea por hora por año.

Suramérica (particularmente Brasil, Colombia y Perú), el Sureste Asiático (Camboya, Indonesia, Malasia, Filipinas y Bangladesh), el Caribe, y África Occidental y Central tienen una erosividad por lluvias media anual que es superior a 5.000 milímetros megajoules por hectárea por hora por año.

Las regiones frías y secas como Canadá, la Federación Rusa, el norte de Europa, el norte de África y el Oriente Medio tienen la erosividad por lluvias media anual más baja.

“Los bosques tropicales y las zonas de monzón (que cubren la parte amazónica de Brasil, África central y el sureste asiático) tienen lluvias intensas pero también precipitaciones mensuales excesivas (más de 1.000 milímetros durante dos meses consecutivos)”, dice Panos Panagos, líder del estudio y agente científico en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. “La zona mediterránea (una zona climática templada típica) tiene precipitaciones estacionales que son menos intensas que las de las zonas tropicales”.

“Este es un gran esfuerzo”, dice Anton Vrieling, profesor asistente de ciencia de la geo-información y observación de la Tierra en la Universidad de Twente, Holanda. Sin embargo, observa que calcular la erosividad por lluvia en diferentes épocas en un año sería más útil que tener un valor promedio anual.

“En un año dado, hay tormentas de diferente intensidad y duración. Otros factores, como la vegetación protectora, también varían a lo largo del año”, señala Vrieling.

Con eventos de precipitaciones extremos que son cada vez más comunes como resultado del cambio climático, se espera que la erosión del suelo incremente –llevando a impactos adicionales en la producción agrícola, y una mayor contribución a riesgos relacionados con desastres, tales como inundaciones y deslizamientos del terreno.

Panagos dice que los riesgos emergentes se pueden gestionar a través de buenas prácticas agrícolas como la labranza reducida, cultivos de cobertura, franjas de césped y agricultura de contorno.

Al proporcionar piensos suplementarios y agua para el ganado, al tiempo que apoya la producción de forraje, la FAO busca proteger el núcleo de animales reproductores y permitir que las familias afectadas por la sequía reconstruyan sus medios de subsistencia. Las campañas de sanidad animal se reforzarán para proteger a los animales, especialmente antes de las lluvias, cuando estén más débiles y más vulnerables ante los parásitos o las enfermedades infecciosas.

Los programas de reducción de la cabaña ganadera y de “dinero por trabajo” de la FAO serán también una fuente crucial de efectivo para las familias.

Petición de fondos

La FAO necesita urgentemente 20 millones de dólares EEUU entre agosto y diciembre para acudir en ayuda de los agricultores y pastores de Etiopía.

La Organización de la ONU ya ha prestado ayuda a casi 500 000 personas afectadas por la sequía en 2017, combinando el suministro de piensos, la reducción de la cabaña ganadera e intervenciones de sanidad animal. Todo ello gracias al apoyo del Fondo humanitario para Etiopía, Suiza, España y Suecia a través del Fondo Especial de la FAO para Actividades de Emergencia y Rehabilitación, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de las Naciones Unidas, así como el propio Fondo de Alerta y Acción Temprana de la FAO y su Programa de Cooperación Técnica.

La sequía ha devastado los medios de subsistencia de los propietarios de ganado, secando los pastos y las fuentes de agua.




Fuente:
FAO, 12 Agosto de 2017. Los ganaderos afectados por la sequía de Etiopía necesitan ayuda urgente. www.iagua.es
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2017

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas