+
Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Agosto 2017 > Expertos internacionales laboran con Bolivia por defensa del Silala

Noticias Internacionales - Agosto 2017

30 de Agosto de 2017

Expertos internacionales laboran con Bolivia por defensa del Silala

Prensa Latina

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó que expertos en derecho internacional trabajan hoy con el equipo jurídico de la nación sudamericana en el caso Silala.

Nosotros laboramos en ambos extremos: con la asistencia de expertos en materia jurídica de derecho internacional de aguas, y con los informes técnicos que deben producirse en ese tema, señaló el representante en declaraciones al diario boliviano Cambio.

El agente boliviano se reunió este lunes con el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera y otras autoridades para analizar los contenidos de la memoria que presentó Chile el 3 de julio ante la CIJ con el objetivo de proclamar el Silala como acuífero internacional.

Hemos compartido algunas impresiones sobre un asunto que exige no solamente análisis jurídico, sino también la participación de los equipos técnicos científicos, refirió Veltzé.

De acuerdo con el funcionario, el país austral busca que el principal órgano jurídico de las Naciones Unidas declare al Silala 'como un curso de agua internacional' y como tal 'Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable' de sus aguas, pese a que en la actualidad consume casi la totalidad de esos recursos hídricos.

Al referirse a la respuesta de Bolivia Veltzé indicó que los informes están en elaboración y entregarán la contramemoria en julio de 2018.

Luego de ello, la Corte y las partes definirán si corresponde una segunda ronda de alegatos escritos y después la audiencia oral para más tarde concluir el proceso. Aún están en la etapa preliminar, explicó.

Según estudios geológicos realizados en la nación andino-amazónica, las aguas del Silala fueron drenadas hacia territorio chileno por canales artificiales construidos desde 1908, cuando la empresa Antofagasta Railway Company solicitó un permiso explícito para usar esos recursos.

Investigaciones realizadas recientemente por la Universidad boliviana Tomas Frías del departamento de Potosí, indican que la recarga del manantial no es meteórica (lluvia, nieve o granizo) ni está en territorio chileno, pues en las zonas de ese país hay déficit hídrico.

El análisis geoquímico también estableció que las recargas de agua, provenientes de cotas más altas a los manantiales, no tienen la misma calidad del Silala.

Prensa Latina, 30 Agosto de 2017. Expertos internacionales laboran con Bolivia por defensa del Silala.
www.economiahoy.mx

Regresar a Noticias Internacionales - Agosto 2017