Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Febrero 2017 > La falta de agua y el conflicto en Sudán del Sur acrecentan la hambruna

Noticias Internacionales - Febrero 2017


20 de febrero de 2017

La falta de agua y el conflicto en Sudán del Sur acrecentan la hambruna

UNESCO

Hace ya un par de meses que la lluvia abandonó, un año más, al país más joven del mundo. Los caminos se han secado, permitiendo el paso de personas y organizaciones humanitarias, pero también de los grupos armados enfrentados en el conflicto de Sudán del Sur. 

La temporada seca está trayendo consigo un aumento exponencial de la violencia, especialmente en las regiones del Alto Nilo y de Ecuatoria. La falta de lluvia también hace que la hambruna sea un riesgo cada vez más real en las zonas más secas. Como siempre, los más afectados son los niños. 

La falta de lluvia también hace que la hambruna sea un riesgo cada vez más real en las zonas más secas

Nuestros compañeros en Sudán del Sur nos cuentan que, cuando se produce un ataque sobre una población solo hay caos, confusión y... muerte. La gente corre en todas direcciones para ponerse a salvo. Atemorizados, se esconden donde pueden: entre los arbustos, en los pantanos, en otros pueblos... 

Muchas familias quedan rotas para siempre en estos ataques. Los padres intentan poner a sus hijos a salvo como pueden. A veces solo les queda la opción de subirlos a una canoa y esperar que el río les lleve a algún lugar seguro, sabiendo que probablemente no vuelvan a verlos nunca.

Hambruna en Sudán del Sur: amenaza permanente

La situación nutricional en el país sigue siendo crítica. Se espera que la inseguridad alimentaria se agrave en los próximos meses y la amenaza de hambruna es una constante. Además, los niveles de desnutriciónen las zonas más afectadas son más altos que en los últimos años.

La disponibilidad de alimentos es cada vez más limitada debido a la reducción de la cosecha, la inseguridad y la altísima inflación (por encima del 800%). Muchas familias sobreviven a base de nenúfares o semillas y apenas comen una vez al día.

Conflicto en Sudán del Sur: nuestro trabajo en 2016

En el contexto de inseguridad actual, el trabajo de las organizaciones humanitarias es cada vez más difícily esto tiene un impacto directo en la vida de los niños de Sudán del Sur. 

A pesar de la violencia, nuestros compañeros de UNICEF en Sudán del Sur trabajan sin descanso para paliar las consecuencias del conflicto. Solo el año pasado consiguieron resultados increíbles:

  • Más de 740.000 personas tuvieron acceso a agua potable
  • Más de 200.000 niños recibieron tratamiento contra la desnutrición aguda grave. 
  • Más de 600.000 niños fueron vacunados contra el sarampión.
  • Más de 310.000 niños tuvieron acceso a educación en emergencias.
  • Más de 690.000 niños recibieron servicios de protección urgente.
  • Ahora que la crisis en Sudán del Sur se agrava cada día que pasa, te necesitamos más que nunca para llegar hasta el último niño en este país. Si puedes, dona para ayudar a los niños que viven en Sudán del Sur y en otras situaciones de emergencia. 

    Foto: UNICEF/Holt




    Fuente:
    UNESCO, 20 de Febrero de 2017, La falta de agua y el conflicto en Sudán del Sur acrecentan la hambruna. www.iagua.com
    Más Información

    Subir

    Regresar a Noticias Internacionales - Febrero 2017

    Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


     

    Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
    siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
    Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
    Créditos ll Última actualización:
    Visitas