Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Julio 2017 > Agua contaminada y escasa en la zona rural de Nicaragua

Noticias Internacionales - Julio 2017


25 de Julio de 2017

Agua contaminada y escasa en la zona rural de Nicaragua

Mabel Calero

Caminan largas distancias en busca del agua para el día, la mayoría de las veces el recurso que consiguen es de mala calidad, contaminado con coliformes fecales o arsénico, lo que afecta su salud. Esa es la realidad del acceso al agua en la zona rural, asegura Margarita Gutiérrez, responsable de programas de Ingeniería para el Desarrollo (Ongawa).

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en la zona rural hay una cobertura de 69 por ciento de agua, sin embargo, de ese total se desconoce cuántas familias realmente tienen acceso al recurso, sostuvo Gutiérrez.

“No solo a veces hay arsénico, sino también coliformes fecales. Por ejemplo en Ayapal íbamos a hacer un proyecto y nos encontramos unos niveles de contaminación grandes, imposible para hacer un proyecto de agua potable, pero en estos casos se tiene que recurrir a una planta potabilizadora, esto hace el proyecto más caro, pero se convierte en la única opción para llevarles agua de calidad”, dijo Gutiérrez.

Los comités de agua

En la zona rural no hay conexiones a la red de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), de manera que las familias se abastecen de fuentes superficiales y pozos artesanales, a pesar de que la mayoría de los Comités de Agua y Saneamiento (CAPS), tienen la tarea de buscar agua de fuentes superficiales o de pozos para llevarla a los comunitarios a través de un sistema ya sea por gravedad o eléctrico.

Lea también: Escasez de agua en Nicaragua tiene solución

Los primeros CAPS se crearon en Nicaragua en los años 80, con el apoyo del Instituto Nacional de Acueductos y Alcantarillados (INAA), organismos de internacionales y líderes comunitarios.

En el país hay registrados 5,200 CAPS, de los cuales 780 son Mini Acueducto por Bombeo Eléctrico (MABE), los cuales enfrentan serios problemas, porque a veces no pueden pagar la factura de energía, lo que les ha ocasionado que se les corten el servicio hasta que estén solventes, sostuvo Andrés Orozco, miembro de la red de CAPS.

Pero en los últimos años las fuentes de los CAPS se han ido secando, sobre todo en el Corredor Seco, lo que provoca desabastecimiento en las comunidades.

Mujeres buscan el agua

Margarita Gutiérrez, responsable de programas de Ingeniería para el Desarrollo (Ongawa), expresó que en la zona rural, la mujer y los niños son los encargados de llevar al hogar el agua para el consumo.

Lea además: Riego consume alta cantidad de agua en Nicaragua

“El uso del agua para fines domésticos le corresponde a la mujer, pero cuando se habla de la gestión le corresponde al hombre, cuando llegan proyectos ellos se involucran pero no se preocupan por abastecer a la familia, mientras que las mujeres se involucran en el rol desde que son niñas y tienen que acompañar a su mamá al río a lavar o a jalar agua”, dijo Gutiérrez.

Apoyo de organizaciones

Uno de los proyectos más grandes en las comunidades en cuanto a acceso a agua de calidad, lo ha impulsado la Iniciativa Paraguas, que está trabajando en 35 comunidades rurales de 19 municipios, donde hay escasez de agua y todavía se practica el fecalismo al aire libre. José Armando González, miembro de la organización, dijo que en cinco años se ha beneficiado a veinte mil personas con la legalización y mejora de seiscientos CAPS, con construcción de sanitarios, de pozos y mejoras en la redes de agua potable.

La sequía

La sequía que se vive en Roma se debe al fuerte calor de los últimos meses y a la falta de lluvias, pues en los primeros seis meses de 2017 sólo han caído en la capital 157 milímetros de agua repartidos en 26 días. La alcaldesa, Virginia Raggi, realizó un llamamiento para que ACEA y la región encuentren una rápida solución que garantice el abastecimiento de los ciudadanos y, sobre todo, a todos los hospitales y los bomberos.

Raggi recordó la medida adoptada por el Ayuntamiento a principios de mes, duramente criticada, de cerrar por turnos los característicos “nasoni”, las fuentes públicas que emanan agua continuamente por las calles de la capital debido a la sequía.

El ministro de Medioambiente, Gianluca Galletti, confirmó ayer que la situación en Roma “es crítica” y que se podría permitir a la región pedir el“estado de emergencia” para activar los procedimientos de ayudas sobre todo al sector agrícola.

Además de en Roma, la falta de lluvia está provocando también problemas en regiones como Veneto, Emilia Romagna y Cerdeña, donde se ha solicitado el “estado de calamidad natural” debido a la sequía y a los incendios. 

En la comunidad Vista Alegre, al sur de Masaya, las familias hacen hoyos en busca de la tubería para extraer el agua. LA PRENSA/M.ESQUIVEL




Fuente:
Mabel Calero, 25 Julio de 2017, Agua contaminada y escasa en la zona rural de Nicaragua. www.laprensa.com.ni
Más Información

Subir

Regresar a Noticias Internacionales - Julio 2017

Regresar a la página principal II Regresar a Noticias


 

Hecho en México, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), todos los derechos reservados 2010. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos,
siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito de la institución.
Sitio web administrado por: Coordinación Técnica de la Red del Agua UNAM. contacto@agua.unam.mx
Créditos ll Última actualización:
Visitas