Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2017 > Sectores de Caracas pasan hasta 21 días sin agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2017

19 de Octubre de 2017

Sectores de Caracas pasan hasta 21 días sin agua

Migdalis Cañizález

Nancy Barrios, vecina de la urbanización Santa Inés en Baruta, cuenta que desde hace tres años solo reciben agua tres días a la semana y, para mayor drama, no quedan al margen de los racionamientos imprevistos.

"Hace una semana estuvimos 11 días sin servicio y después de hacer la denuncia ante Hidrocapital, nos informaron que era por una válvula que estaba obstruida. Y cuando la repararon llegó con baja presión", contó.

No es una problemática exclusiva del municipio Baruta. En el sector Los Cujicitos, de Cotiza, el agua llega en horas de la madrugada, una vez por semana. "Tenemos que levantarnos a las 3:00 o 4:00 de la mañana para llenar los pipotes", afirma el vecino Manuel Rodríguez. En Los Mecedores, una comunidad que también es acorralada por este problema, han pasado hasta un mes sin el servicio, indicó Edison Morillo, vecino de la zona.

Elizabeth Fagres, dirigente vecinal de La Urbina, se queja porque desde hace casi un año en la avenida principal hay cinco botes de aguas blancas. " Desde hace tres años nos quitan el servicio desde el jueves hasta el domingo. Estamos cansados de pedirle explicaciones a Hidrocapital. Por qué si ha llovido tanto nos siguen racionando el agua, pero no responden".

A través de la redes sociales los caraqueños también se quejan por la precariedad del servicio. "Tengan piedad y consideración en el oeste de Caracas. Suavicen el racionamiento eterno del agua. Muchos días seguido sin este vital líquido", escribió ayer en Twitter @Brigirojas. Según datos de Hidrocapital, Caracas recibe actualmente 16 mil litros de agua por segundo. 70% viene del embalse Camatagua (Sistema Tuy III) y el resto se alimenta de las represas de Taguaza, Ocumarito y La Pereza (Sistema Tuy II) y La Mariposa (Sistema Tuy I).

Norberto Bausson, ex vicepresidente de operaciones de la empresa hidrológica,  denuncia  que la ciudad recibe 40% menos de agua que hace 19  años. De 18 mil y 19 mil litros por segundo que eran bombeados, ahora recibe entre 12 mil y 13 mil.

En el año 2014 el Ejecutivo inició un plan de racionamiento de agua por el fuerte período de sequía que obligó a paralizar la extracción de agua del embalse Lagartijo. Tres años después la presa aún se mantiene inoperativa.

En opinión de la presidenta del Instituto Municipal de Agua de Sucre (Imas), Tatiana Noguera, en este momento no se justifica que se mantenga el racionamiento, que califica de severo, pues asegura que los niveles de los embalses han aumentado. "Hemos pedido a Hidrocapital que nos informe  cuándo será suspendido y no hemos tenido respuesta".

La política gubernamental priva del servicio a los barrios de Petare norte, cuyas familias pasan hasta 21 días sin agua. En cuanto al embalse La Pereza,en Sucre, que es operado por el Imas, reconoció que ha mejorado el nivel porque Hidrocapital se comprometió a transvasar el agua semanalmente

Noguera también refirió que La Pereza permanece con el  100% de la superficie cubierta por una planta  llamada "repollo de agua". "Cuándo hicimos la denuncia en julio pasado comenzaron a limpiarla las cuadrillas de Hidrocapital, pero solo hicieron por una semana, porque mataron a uno de los obreros que  estaba haciendo el trabajo, y desde esa fecha no se han presentado más".

Terminan las lluvias

Según el pronostico del   Instituto Nacional de Hidrología y Meteorología (Inameh) noviembre es un mes de transición y se acaba la temporada de lluvia y entra la seca. De acuerdo con los pronosticadores del Inameh, las precipitaciones registradas durante la temporada fueron normal. "Como venimos de un período muy seco, los dos últimos años, las personas piensan que llovió más de lo normal", explicaron.

Hidrocapital dice que  está garantizada la potabilidad

Aunque en algunas comunidades llega turbia, con rastrojos de sedimentos y malos olores,  es prácticamente  un delito hablar de contaminación sino se tienen las pruebas científicas de lo que para algunos es un padecimiento cotidiano. En El Valle, los vecinos exhiben su piel marchita, irritada, llena de sarpullidos, y dicen ser la prueba de un problema crónico que algunos expertos achacan a la falta de hipoclorito y de personal capacitado en las plantas de tratamientos.

A propósito de ello, el presidente de Hidrocapital, Edisson Torrealba, dijo a El Universal que el proceso de potabilización  está garantizado. Señaló que las plantas de La Guairita, en Sucre, La Mariposa, en Libertador, y Caujarito, en Santa Teresa, están operativas. Y atribuye la crítica a la turbiedad de los embalses; un fenómeno que, a su juicio, ha sido ocasionado por las fuertes lluvias y la acumulación de sedimento en el fondo de las presas. Así lo indicó durante la supervisión de labores en La Boyera, desde donde detalló que solo la Planta de Caujarito, en Santa Teresa, produce 8.600 litros de agua por segundo. Ello representa 57,33% de su capacidad, que se ubica en 15.000 litros por segundo, según datos de la estatal de agua.

Caujarito, precisa Hidrocapital, abastece 40% de Gran Caracas y  50% de las zonas de Charallave, Santa Lucía y Santa Teresa del Tuy. Y al menos 200 litros de agua por segundos, dijo Torrealba, son enviados a Vargas. En una entrevista publica por este rotativo, el presidente de Hidrocapital, reveló que este año Camatagua, que abastece al 70% de Caracas, ha superado el récord en cuanto al aumento de nivel.

Embalse La Pereza

Migdalis Cañizález, 19 Octubre de 2017.Sectores de Caracas pasan hasta 21 días sin agua.
www.eluniversal.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2017