Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2017 > Las políticas públicas deben garantizar un acceso sostenible al agua

Noticias Internacionales - Septiembre 2017

23 de Octubre de 2017

Las políticas públicas deben garantizar un acceso sostenible al agua

EFEverde

La respuesta al reto de la seguridad hídrica pasa por el fortalecimiento de "unas políticas públicas del agua" que "contrarresten" el cambio climático, ha recordado la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en un foro iberoamericano sobre agua.

García Tejerina ha hecho estas declaraciones en la apertura de los “III Diálogos del Agua en Iberoamérica”, foro al que han asistido el secretario de Estado de Cooperación Internacional para Iberoamérica, Fernando García Casas, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

El Gran reto de la gestión de agua

Además han participado los ministros de Medio Ambiente de Costa Rica y Bolivia, Edgar Gutiérrez y Carlos Ortuño, respectivamente.
Isabel García Tejerina ha asegurado hoy que “la política del agua debe garantizar la seguridad hídrica“, y que la respuesta eficaz ante este reto pasa por el “fortalecimiento de los sistemas de gobernanza y gestión del agua“.

Uno de los principales desafíos que enfrentamos es el cambio climático, ha subrayado García Tejerina, ante el cual “contamos con la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC) para compartir tecnologías que nos ayuden a transmitir el conocimiento necesario para luchar contra sus efectos“.

García Tejerina ha señalado que los Diálogos del Agua se enmarcan en una estrategia de colaboración en materia de agua entre España y la CAF, destinada a analizar el conocimiento actual en la región sobre los sistemas de gestión del recurso hídrico y la ejecución y gestión de las infraestructuras del agua.

Asimetrías en un continente con abundantes recursos hídricos

La líder del Programa de Gobernanza de Agua de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Aziza Akhmouch, ha explicado que “el desarrollo está ligado al agua” y que “a pesar de que el 26 % del agua dulce de la Tierra se encuentra en América del Sur“, las asimetrías propias del continente impiden una planificación integradora.

El ministro costarricense ha indicado que su país tiene “una cobertura casi total del acceso al agua potable, un 99 %“.
Su homólogo boliviano, Carlos Ortuño, ha explicado que aunque el país andino cuenta con “importantes recursos hídricos“, pero la geografía del país “crea desequilibrios regionales“.

Para Akmouch, “los procesos de urbanización en América Latina no han ido necesariamente ligados a un desarrollo económico“, y zonas “densamente pobladas” de la vertiente pacífica del continente están expuestas al “estrés hídrico“, en una región en la que la demanda de agua subirá un 50 % para 2050.

Otros aspectos como “un balance fiscal negativo o la deuda pública” limitan la capacidad de inversión en infraestructuras hidráulicas y “el fortalecimiento de los sistemas de gobernanza y gestión pública del agua“.

Los Diálogos del Agua en Iberoamérica son un espacio de discusión organizado anualmente como parte de una plataforma estratégica de colaboración conformada por CAF-Banco de Besarrollo de América Latina y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España (Mapama).

Isabel García Tejerina, en un foro iberoamericano sobre agua. EFE/Manuel Moncada

EFEverde, 23 Octubre de 2017.Las políticas públicas deben garantizar un acceso sostenible al agua. www.efeverde.com

Regresar a Noticias Internacionales - Octubre 2017