Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Octubre 2017 > La contaminación de los ríos afecta más a los peces nativos

Noticias Internacionales - Septiembre 2017

30 de Octubre de 2017

EFEverde

Las especies invasoras no hacen más vulnerables a los peces nativos a la contaminación de los ríos mediterráneos, según una investigación llevada a cabo por biólogos de las universidades de Barcelona y Canberra (Australia).

Por primera vez, un trabajo de investigación, que ha publicado la revista ‘Science of the Total Environment‘, ha analizado si la presencia de peces exóticos en los ríos mediterráneos afecta la capacidad de respuesta de las poblaciones autóctonas frente a la contaminación medioambiental.

El trabajo lo firman los investigadores Alberto Maceda Veiga, del Instituto de Investigación de la Biodiversidad de la Universidad de Barcelona (IRBio); Adolfo de Sostoa, de la Facultad de Biología y del IRBio, y Ralph Mac Nally, de la Universidad de Canberra (Australia).

Según la investigación, los peces exóticos son capaces de adaptarse a condiciones ambientales extremas, como sequía, contaminación ambiental o vertidos.

Son depredadores activos, alteran las redes tróficas y pueden hacer desaparecer la fauna local, pero era una incógnita si la presencia de los peces exóticos es un factor que dificulta la respuesta de las especies nativas al estrés medioambiental.

Interacción y contaminación

Según ha explicado Alberto Maceda Veiga, miembro del IRBio y experto de la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC), este es el primer estudio científico que analiza si los peces exóticos inciden en la capacidad de respuesta de las poblaciones nativas a los factores de estrés medioambiental. Para ello, los autores han revisado cómo es la interacción entre especies exóticas y contaminación fluvial a través del análisis de indicadores (abundancia, patologías, talla, etc) sobre el estado ecológico de las poblaciones nativas de peces. “Los indicadores de calidad del agua más habituales se basan en protocolos que no consideran el efecto de las especies exóticas, y este elemento podría añadir un nuevo factor de estrés a la fauna autóctona”, ha señalado Maceda. En este trabajo, “queríamos averiguar si hay evidencia de este estrés añadido, y si esto podría modificar los valores de referencia que tenemos para valorar la calidad del agua para la fauna nativa”, ha añadido Maceda.

Las principales amenazas

Todos los factores que alteran el caudal, las condiciones morfológicas y la conectividad fluvial son la amenaza principal para la conservación y protección de los ríos, incluso mucho más que la calidad del agua o la presencia de especies invasoras en el medio natural, han concluido los biólogos.

En el estudio, -ha dicho Maceda- hemos constatado cierta evidencia de que sólo mejorando el régimen de caudales ambientales de los ríos podría mejorar notablemente su panorama medioambiental“.

Por lo tanto, luchar contra la degradación ambiental de la cuenca fluvial es más eficiente que dedicar recursos a extraer los peces exóticos del medio acuático“, según el investigador, que reconoce que existe una problemática medioambiental grave ligada a la contaminación y a las especies invasoras.

Según los biólogos, en el área mediterránea, el régimen de los ríos está muy influido por los efectos del clima, una situación que podría agravarse por los efectos del cambio climático.

La contaminación medioambiental, además, podría deprimir el sistema inmunitario de los peces y favorecer la aparición de enfermedades, en especial las introducidas por la fauna exótica -el caso del parásito Lernaea cyprinacea-, que ponen en riesgo las poblaciones autóctonas de peces.

Las invasoras no afectan a la resistencia de los peces autóctonos a contaminación. EFE/D. Castelló