Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Marzo 2017 > Se efectuará el segundo foro en la defensa del agua el próximo lunes

Noticias Nacionales - Marzo 2017

16 de marzo del 2017

Se efectuará el segundo foro en la defensa del agua el próximo lunes

Elizabeth Rodríguez Lezama

El segundo foro por la defensa del agua se llevará a cabo el próximo 20 de este mes, con la participación de sociedades de agua, representantes de ayuntamientos y de expertos en el uso, cuidado y defensa del agua, según explicaron los organizadores, quienes indicaron que a partir del mismo se espera conformar con fuerza el Frente Cívico en Defensa del Agua.

Víctor Manuel Rodríguez, regidor de grupos vulnerables en este municipio, indicó que es necesario que los ciudadanos tengan información sobre el tema y que los conocedores expliquen cuáles son los riesgos a lo que se enfrenta el pueblo en general, tras la modificación al artículo 12 de la constitución poblana, con lo que se abre la posibilidad a la privatización del agua.

Advirtió que los dueños del poder están sirviendo a las grandes empresas para que con esos cambios legales puedan apropiarse de uno de los pocos recursos naturales que aún no se llevan a la privatización, por lo que llamó a unir fuerzas desde todos los frentes para impedir esa voracidad que ya se hace notar.

Se debe pensar en el agua como un derecho humano real y no que se utilice ese concepto de forma tramposa como se hace desde el Estado, que se respete el derecho de los municipios de administrar la distribución, porque la reforma de los diputados parecer buscar todo lo contrario, aseveró.

Indicó que en ese foro se contará con la participación del presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, quien es uno de los más férreos defensores del agua en el estado, por lo cual se le pidió que asista para hablar sobre las acciones legales que ya interpuso.

Liborio Juárez Temaxtle manifestó que también se hizo extensiva la invitación a sociedades de agua en la región, como es el caso de las de San Gabriel Chilac, así como a organizaciones y autoridades de municipios como San Miguel Eloxochitlán, Zoquitlán, Altepexi Coxcatlán y Zinacatapec, entre otros.

Académicos de la Universidad Autónoma de Puebla también asistirán, adelantó Liborio Juárez, quien aclaró que en el foro se dará cabida a todas las voces, incluso a las disidentes, ya que será un espacio libre de colores y partidos, por lo cual llamó a toda la ciudadanía en general a participar ya sea para dar su punto de vista o para informarse.

Elizabeth Rodríguez Lezama, 16 de marzo del 2017, Se efectuará el segundo foro en la defensa del agua el próximo lunes. www.lajornadadeoriente.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Marzo 2017