Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Aprovecha CDMX el agua de lluvia

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

11 de Noviembre de 2017

Aprovecha CDMX el agua de lluvia

Violeta Meléndez

Ciudad de México-. Hay por lo menos 49 mil personas que ya cuentan con sistemas de captación de agua pluvial, con la cual se abastecen alrededor de seis meses al año, pues son las que se han beneficiado con programas gubernamentales que instalan este tipo de mecanismos para disminuir la escasez del recurso en comunidades marginadas.

De acuerdo con Jorge Romero Reyes, de la secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino, el programa se instaló apenas el año pasado y se ha expandido de manera amplia por su aceptación social, a pesar de que fue la primera entidad en el país en disponer sistemas de captación de agua de lluvia como política pública.

A la fecha, los sistemas instalados han registrado un acopio total de 165 millones de litros de agua, que equivalen a 66 albercas olímpicas y cuya capacidad es de 2 millones 500 mil litros de líquido, que a decir del funcionario de visita en el primer Congreso de sistemas de captación de agua de lluvia en Guadalajara ha implicado fuertes ahorros a la economía familiar, pues también hay mecanismos exclusivos para beber.

“Es un pequeño proyecto que no hemos podido implantar a una escala mayor porque nos faltan recursos, los estamos llevando a casas de población de escasos recursos, hacemos un estudio específico y a partir de eso, vinculado con empresarios y el gobierno, hacemos un gobierno articulado donde hemos recibido donaciones y asesorías técnicas de empresas”, dijo en entrevista.

De 2016 a la fecha, Romero Reyes estima que el gobierno capitalino habría invertido alrededor de 25 millones de pesos en instalar los equipos que pretende extender, y que a la fecha no figuran en las políticas sociales de Jalisco pese a ser promovidas por académicos como Arturo Gleason, quien fue el impulsor del congreso de terminó ayer.

“El modelo se puede multiplicar, pero se adapta a diferentes tipos de vivienda. Nosotros en la Ciudad de México tenemos lluvias intensas y a veces duran más de seis meses, el año pasado evaluamos el programa y nos dimos cuenta de que se abastecieron unos meses más, varía la cantidad de lluvia, pero a veces su sistema les permite abastecerse hasta ocho meses”, dijo.

“El tema de la calidad del agua costó mucho trabajo porque la gente desconfía del agua, pero hemos demostrado con estudios que es un agua bastante pura y se puede beber, se está monitoreando constantemente, instalamos dos mecanismos, uno para abasto de baño y otra para beber. Varios estados deberían empezar a replicarlo, su impacto va a sobrepasar la Ciudad de México”.

“Es un pequeño proyecto que no hemos podido implantar a una escala mayor porque nos faltan recursos, los estamos llevando a casas de población de escasos recursos”
Jorge Romero Reyes, funcionario capitalino

Recurso. El agua de lluvia abastece a la gente hasta por seis meses. (Foto: Alfonso Hernández)

Violeta Meléndez, 11 de Noviembre de 2017. Aprovecha CDMX el agua de lluvia.
www.ntrguadalajara.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017