Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Con plantón piden a Sheinbaum vivienda y abastecimiento de agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

14 de Noviembre de 2017

Con plantón piden a Sheinbaum vivienda y abastecimiento de agua

Diego Gómez

Habitantes de los nueve pueblos originarios de Tlalpan realizan desde el pasado domingo un plantón afuera de las oficinas de la delegada Claudia Sheinbaum para exigir se terminen dos proyectos de vivienda de interés social, así como la construcción de infraestructura de agua para el pueblo de San Andrés Totoltepec, el cual, denuncian, sufre de escasez de agua.

En el campamento, Lied Miguel, miembro de la Organización Congreso Popular Social y Ciudadana de la Ciudad de México, aseguró que estas acciones se tomaron ante la negativa de la delegada por atender su problemática que se viene arrastrando desde que empezó su administración.

La inconforme explicó que en el año 2015, el Instituto de la Vivienda (Invi) tenía planeados dos proyectos de construcción de interés social para los habitantes de estos pueblos originarios. Los predios están ubicados en Rubí 68 y Cerrada de Roble 37, los cuales, denunciaron, fueron suspendidos por la administración de la morenista y no se han continuado.

En el caso de Rubí 68, dijo que estas viviendas serían destinadas al “Bloque Urbano Popular”, predio en el que la delegación argumentó la clausura porque no cumplían con el dictamen de impacto urbano, obra que hasta la fecha sigue suspendida.

“Nos instalamos ante la negativa de respuesta de la delegación para resolver lo del predio de Rubí 38 como vivienda de interés social, no lo deja avanzar y vemos que hay otras obras que avanzan sin clausuras”, aseveró.

Sobre el predio conocido como La Palma, aseguró que este proyecto “cuenta con toda la documentación para iniciar”; sin embargo, las autoridades locales no se han detenido a revisar el programa interno de protección civil y el visto bueno de impacto urbano para validar que cuentan con esas normas y continuar la construcción.

DESABASTO. Los inconformes también dieron a conocer que al principio de la administración de Sheinbaum, la Conagua otorgó 30 millones de pesos para construir una infraestructura de 1.5 kilómetros de agua que abastecería a las zonas conocidas como Amalillo y tres secciones de La Palma en el pueblo de San Andrés Totoltepec, recursos de los que desconocen su paradero, ya que la obra no se inició.

Aseguraron que en este pueblo originario es muy poca la gente que tiene acceso a la red de agua potable, por ello gran parte de la población se abastece con pipas de la delegación.

“La idea era que a través de Conagua, se pasaran los recursos a Sacmex y Sacmex hiciera una construcción en un pozo que está en la zona de Amalillo. La delegada paró la obra y no sabemos dónde quedaron estos recursos”, señaló Lied.

Los vecinos, conscientes de que Claudia Sheinbaum podría pedir licencia a su cargo como delegada para contender a la Jefatura de Gobierno capitalino por Morena, exigieron se dé respuesta a sus problemática antes de que se vaya para lograr un acuerdo y que exista compromiso firmado para dar solución favorable hacia los afectados.

Los inconformes aseguran que hay dos proyectos de vivienda de interés social inconclusos.

Diego Gómez, 14 de Noviembre de 2017. Con plantón piden a Sheinbaum vivienda y abastecimiento de agua.www.cronica.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017