Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Presenta proyecto de detección de fugas de agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

15 de Noviembre de 2017

Presenta proyecto de detección de fugas de agua

Edén Gómez Bernal

El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) presentó el proyecto denominado “Detección y localización de fugas hidráulicas”, con ello buscan reducir el índice de fugas que existe actualmente en zonas urbanas y en donde por lo menos el 50 por ciento del agua potable se pierde.

Ante esto, Francisco Ronay López Estrada, adscrito al departamento de posgrado e investigación del Tecnológico detalló que en México el 40 por ciento del agua que se distribuye en los sistemas de tuberías se pierde debido a las fugas y en Tuxtla Gutiérrez de acuerdo a un estudio realizado por la OCD, es el 70 por ciento de pérdidas en fugas, aún más alto que México o Nueva York.

“Este proyecto consiste en la detección y localización de fugas en tuberías de agua, está cofinanciado por el Tecnológico de México, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para poder construir esta planta piloto que emula un sistema de distribución tradicional de agua”.

Con este sistema se busca detectar y localizar las fugas exactas, para ello es necesario vincularlo con los sectores interesados en la distribución del líquido y así poder reducir hasta en un 80 por ciento las fugas de agua, señaló el docente investigador.

Edén Gómez Bernal , 15 de Noviembre de 2017. Presenta proyecto de detección de fugas de agua. www.diariodechiapas.com

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017