Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Tiene Puebla las tarifas más altas en saneamiento de agua

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

20 de Noviembre de 2017

Tiene Puebla las tarifas más altas en saneamiento de agua

Maritza Mena

Puebla-. A pesar de que las plantas tratadoras de aguas residuales en Puebla no han cumplido la normativa en materia de descargas, en Puebla se cobran las tarifas más altas por saneamiento en comparación con otras cinco ciudades ubicadas en la región hidrológica del Balsas, informó el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Por 10 metros cúbicos saneados, cifra que equivale a 10 mil litros de agua, un usuario paga al mes 29.92 pesos, cantidad que es 298 por ciento más cara que en Chilpancingo de los Bravo por el mismo volumen, 221 por ciento superior a Iguala, y 240 más más arriba que las tarifas que cobra Lázaro Cárdenas. Cuernavaca y Tlaxcala registran tarifa cero.

Recientemente la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (SOAPAP) fue multado, junto con 31 municipios, entidades y 56 empresas, por realizar descargas fuera de la norma en el Río Atoyac, a través de las plantas de tratamiento: Parque Ecológico, San Francisco, Barranca del Conde, Atoyac Sur y Alseseca Sur.

De 2014 a 2017, según señala la información disponible en el Sistema de Información de Tarifas de Agua Potable (SITAP), Puebla fue la entidad que menor incremento registró en sus cuotas con 6.3 por ciento, siguieron con 15.9 por ciento Chilpancingo y con 30.12 la ciudad de Lázaro Cárdenas. En Iguala disminuyó (-) 29.1 por ciento la cuota durante el periodo de referencia y Tlaxcala, así como Cuernavaca, no registra cobro en el servicio.

Sin embargo, en la ciudad de Puebla durante este año se cobró una tarifa de 29.92 pesos por 10 metros cúbicos de agua saneada, la segunda tarifa más elevada fue la de Iguala con 9.30 pesos, siguieron la de Lázaro Cárdenas con 8.78 pesos y la de Chilpancingo que fue de 7.50 pesos.

Durante 2017, Puebla fue la tercera de seis ciudades (después de Iguala y Tlaxcala) -que se ubican en la región del Balsas- con el costo más elevado por abastecer 10 metros cúbicos de agua potable con 55.6 pesos por mes, mientras que en alcantarillado es la segunda más alta después de Iguala con 16.68 pesos.

Por agua potable, saneamiento y alcantarillado, la capital del estado tiene la posición segunda por las cuotas a sus usuarios más caras (102.2 pesos) después de Iguala (120.9 pesos), mientas que en tercer lugar se encuentra Tlaxcala (92.05 pesos), Lázaro Cárdenas (52.68 pesos) está en la cuarta posición, Chilpancingo de los Bravo (57.5 pesos) en quinto sitio y en sexto, Cuernavaca (24.01 pesos).

Maritza Mena, 20 de Noviembre de 2017. Tiene Puebla las tarifas más altas en saneamiento de agua . www.elsoldepuebla.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017