Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > En Tlacualoyan, Yauhquemehcan todos pagan el agua potable con medidor

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

22 de Noviembre de 2017

En Tlacualoyan, Yauhquemehcan todos pagan el agua potable con medidor

Tomás Baños

La población de San Lorenzo Tlacualoyan, municipio de Yauhquemehcan, es diferente a las más de 400 comunidades que hay en la demografía tlaxcalteca, porque los usuarios pagan un servicio de agua potable medido y con ello ahorran el vital líquido.

En esta comunidad ubicada al oriente del municipio y con alrededor de mil 400 habitantes, cada uno de los 330 usuarios registrados en el padrón pagan un peso diario, sin embargo, si se demoran, en menos de tres meses se triplica su multa.Por ello, desde hace varios lustros jefes de familia oriundos de esa comunidad decidieron mediante asamblea de pueblo independizarse de la administración a cargo del Ayuntamiento.

Así, cada elección municipal la población elige a integrantes de un Comité Operador y Regulador de este servicio para que administre los recursos, cuyo trabajo es honorífico y su cargo es equivalente al de un presidente de comunidad.

Una vez en el cargo, el Comité verifica la instalación de los medidores de agua en cada uno de los hogares, a fin de detectar tomas clandestinas.

De hecho, si el encargado de tomar la lectura -surge de la elección de un Comité-, detecta que una familia utilizó más de 20 metros cúbicos, le cobra 30 pesos mensuales y adicionalmente por cada metro gastado, otros 10 pesos.

Inclusive, derivado de que en esa comunidad la gente contribuye en un 100 %, de las cuotas del agua han ahorrado dinero que después de los años les permitió adquirir un predio de una hectárea donde proyectan construir un auditorio para la comunidad.

Gina Roseli Vargas Cortés, presidenta de comunidad de Tlacualoyan, destacó que desde hace 30 años la población decidió revivir el agua medida en sus hogares y “la medida nos ha dado resultados porque todos pagan el servicio”.

Explicó que tiene conocimiento que ni siquiera en los municipios de Apizaco o Tlaxcala tienen un manejo transparente del pago de este servicio.

Mencionó que la población dispone de agua de manantial para muchos años solo que “en este lugar difícilmente permitimos la construcción de viviendas de casas de interés social, por eso ahorramos nuestro recurso para las nuevas generaciones… ahora solicitaré al presidente de México, Enrique Peña Nieto nos apoye con recursos para construir el auditorio pues ya compramos el predio”.

Gina Roseli Vargas Cortés, presidenta de la comunidad de Tlacualoyan, reveló que existen 330 medidores de agua que equivalen al mismo número de usuarios.

Tomás Baños, 22 de Noviembre de 2017. En Tlacualoyan, Yauhquemehcan todos pagan el agua potable con medidor. www.elsoldetlaxcala.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017