Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Cauce de Agua Azul se recuperó: Semarnat

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

23 de Noviembre de 2017

Cauce de Agua Azul se recuperó: Semarnat

Perla Miranda

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, informó que el cauce de las cascadas de Agua Azul se ha recuperado 100% gracias a los trabajos que autoridades federales y estatales emprendieron con los pobladores desde el momento en que se registró la disminución del flujo.

En el recorrido por las cascadas, estuvieron para la supervisión Pacchiano Alamán; el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra; y el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Alejandro del Mazo Maza.

Se revisó el muro provisional construido con costaleras que ayudó a recuperar en su totalidad el ujo de agua del brazo derecho que alimenta las cascadas. Estas obras sirvieron para iniciar la construcción de otro muro de mampostería denitivo que permitirá mantener el cauce original equilibrado hacia ambos brazos del río.

En su recorrido, estuvieron acompañados por pobladores de la comunidad de Agua Azul, examinaron las acciones de desazolve y remoción de sedimentos del cauce del río que se realizan aguas arriba.

El director general de la Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, subrayó que la instrucción del Presidente de la República fue la de restablecer inmediatamente el ujo de las Cascadas, por lo que el personal de la dependencia se abocó a realizar los estudios y trabajos para devolver el agua a su cauce, en benecio del ingreso de los pobladores y del atractivo turístico que representan las cascadas de Agua Azul.

El gobernador Manuel Velasco Coello, reconoció el trabajo realizado por los habitantes de la comunidad de Agua Azul en coordinación con las autoridades federales y estatales para la recuperación del cauce del lugar. “El Gobierno de la República y el de Chiapas no los dejó y no los dejará solos, argumentó el mandatario estatal”.

Perla Miranda, 23 de Noviembre de 2017. Cauce de Agua Azul se recuperó: Semarnat.
www.eluniversal.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017