Inicio > Noticias > Noticias Nacionales > Noviembre 2017 > Plantas de Tratamiento, indispensables para la salud

Noticias Nacionales - Noviembre 2017

24 de Noviembre de 2017

Plantas de Tratamiento, indispensables para la salud

Aurelia Torres

Morelos-. En los últimos cinco años la ejecución de plantas de agua residuales en el estado de Morelos creció casi 60 por ciento, pero ¿para qué sirven? De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) en 2012 operaban sólo 21 de estos sistemas, hoy en día existen 59 plantas tratadoras.

Estos procedimientos sirven para darle un tratamiento de limpieza a las aguas que salen del alcantarillado de las ciudades, el objetivo es que lleguen a los cauces naturales sin contaminantes, pues los niveles de contaminación por los desagües son muy altos.

Las plantas de aguas residuales son el filtro entre el sistema de drenaje con los ríos y barrancas, además se han evitado riesgos para la salud de los habitantes de 20 municipios, que es donde se ubican las plantas y se ha incrementado la rentabilidad de los cultivos.

¿Cómo funcionan?
El proceso de saneamiento del agua comienza en el colector de la red de alcantarillado de alguna comunidad, pasa por una primera etapa llamada pre-tratamiento, donde se retiran sólidos de mayor tamaño como ramas, plásticos, botellas para que no dañen el sistema de bombeo, que es como trabaja la planta tratadora, en esta misma etapa hay desarenadores que separan la tierra o arena.

Posteriormente pasa por un cárcamo de aguas crudas, el agua se acumula temporalmente y se bombea a un primer reactor anaerobio, con bacterias que remueven y consumen la materia orgánica que contiene, se retira hasta un 60 por ciento.

En una tercera etapa, el agua se vierte a otro reactor con bacterias que dependen del oxígeno y terminan de consumir el resto de la materia orgánica, es decir que el agua ya está libre de contaminantes.

¿Qué pasa con el agua saneada?
Los procesos de las plantas tratadoras son cíclicos, el material orgánico que se separa servirá para que la siguiente cantidad de agua sea procesada y así sucesivamente.

De la misma manera el agua además de que puede regresar a los cauces naturales sin temor de que sean contaminados, también pueden ser utilizadas para el riego o cualquier actividad de contacto humano, su uso está respaldado por la Norma Oficial Mexicana 03 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Las plantas tratadoras siempre están ubicadas cerca de un río o una barranca, ya que su alineación es indispensable para que se lleve cabo su saneamiento.

Israel Mejía, expositor de la Ceagua, precisó que estos sistemas tienen una gran importancia para la salud del planeta y las personas, por lo tanto su implementación es esencial para mantener los ríos y barrancas limpios.

El líquido saneado una vez arrojado a los ríos no es dañino para la vida y flora acuática. Foto: Archivo

Aurelia Torres, 24 de Noviembre de 2017. Plantas de Tratamiento, indispensables para la salud. www.elsoldecuernavaca.com.mx

Regresar a Noticias Nacionales - Noviembre 2017