Inicio > Noticias > Noticias UNAM > Mayo 2017 > “Nos estamos comiendo el ambiente de las siguientes generaciones”

Noticias UNAM - Mayo 2017

22 de mayo de 2017

“Nos estamos comiendo el ambiente de las siguientes generaciones”

Leonardo Frías

La distinción reconoce el trabajo en ecología, diversidad biológica, química atmosférica, contaminación y salud

Como científico de esa estirpe clásica, José Sarukhán evoca a Charles Darwin. Mira el techo del mundo desde la azotea verde del inmueble donde se ubica su oficina, y describe su admiración: “Ha sido el personaje que le dio el concepto unificador a toda la biología, que también generó los elementos que afectan profundamente todos los demás campos del conocimiento. No hay ninguna persona en el área científica o académica cuyo trabajo haya impactado de manera tan amplia, tan profunda, nuestra vida”.

El director y fundador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) recibió recientemente, en Washington, el Premio Tyler, el más importante para el área ambiental, destinado a reconocer el trabajo en ecología, diversidad biológica, química atmosférica, contaminación y salud, entre otros.

“Para mí fue una sorpresa grande. Sí sabía que me habían propuesto, pero se me había olvidado completamente, y recibí la noticia a principios de febrero. Es un honor, una satisfacción. Tuve que dar una conferencia y un discurso de aceptación. La ceremonia fue muy grata, tuve a mi familia entera, buena parte de ella profesional o intelectual, y alumnos que se formaron conmigo”, contó.

Problemática

Los problemas ambientales no son nuevos, vienen del siglo XIX, pero obviamente la parte más seria de la afectación a nuestro entorno natural se generó en la segunda mitad del siglo XX, con varias cuestiones. Una muy importante, el crecimiento poblacional, que fue exponencial en México, dijo el exrector de la UNAM.

“La falta o la existencia de políticas públicas verdaderamente desastrosas, por ejemplo la instituida en los años 70 del siglo pasado, una Comisión Nacional de Desmontes, y una ignorancia o desdén hacia el conocimiento, han agravado la situación.”

Antes, en el siglo XIX, no se tenía la información que ahora hay y que tiene que ser utilizada en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el manejo responsable y sustentable del capital natural. “Estamos comiéndonos el ambiente de las siguientes generaciones, es el de ellos no el nuestro. Tenemos que darnos cuenta de esto, y debemos hacer un esfuerzo mayor las universidades y las instituciones que generan el saber”.

Vías de solución

La academia y los tomadores de decisiones comparten responsabilidad, entre políticos que no pueden saberlo todo, desde el espectro electromagnético hasta bioética, manejo de recursos naturales, ingeniería sísmica, y el no acercarse a los que saben.

Por otro lado, agregó, también hay responsabilidad de la comunidad científica que no ha hecho los esfuerzos para comunicarse con los políticos adecuadamente en un lenguaje que puedan entender. No están hablando con colegas sino con gente que toma decisiones.

Muro

El primer animal que tiene problemas con el muro que busca robustecer el presidente Trump es la gente. “No es grosería, somos animales”.

“La naturaleza sólo conoce los límites de la naturaleza, con el clima, con las montañas, con los ríos. México es la continuación de las grandes planicies de Estados Unidos, que vienen prácticamente del norte de aquel país. Las especies no tienen por qué pararse en la frontera de El Paso, porque del otro lado ya no es Estados Unidos o al revés. Ha habido tantos esfuerzos de áreas protegidas binacionales, compartimos un territorio biológico, que tratar de dividirlo es un despropósito fenomenal”, concluyó.

Foto: Francisco Parra.

Leonardo Frías, 22 de mayo de 2017, “Nos estamos comiendo el ambiente de las siguientes generaciones”. Gaceta UNAM.

Regresar a Noticias UNAM - Mayo 2017