Inicio > Noticias > Noticias Internacionales > Abril 2018 > Ghana: vivir sin agua

Noticias Internacionales - Abril 2018

Ghana: vivir sin agua

Urbanismo frente al desastre: proyectos de Nueva Orleans trece años después del 'Katrina'

Eloisa Molina

Seis kilómetros es la distancia media que muchos niños y niñas tienen que recorrer cada día para ir a por agua limpia en muchas partes del mundo. A menudo, el recorrido es peligroso y los niños faltan al colegio porque están exhaustos. Cuando llegan, el agua ni siquiera es potable, está sucia y es peligrosa para su salud.

La buena noticia es que la crisis del agua se puede solucionar. Tomando como referencia que en 1990, sólo el 76% del mundo tenía acceso a agua potable mejorada, actualmente, este número es casi del 91% y sigue creciendo. Sin embargo no podemos quedarnos parados, hoy en día casi 1.000 niños menores de 5 años todavía mueren todos los días a causa de la diarrea causada por el agua contaminada, el saneamiento deficiente y la higiene inadecuada.

Ghana es uno de los países más afectados por la falta de agua y los niños/as que viven en sus comunidades necesitan ayuda para solucionar esta crisis. El agua, ese bien tan preciado que no siempre sabemos valorar en nuestro día a día, es en Ghana uno de los grandes motivos de la mortalidad infantil. El distrito de Zabzugu es el más pobre de la región norte, con especiales carencias en educación, salud, agua y saneamiento, infraestructuras y desarrollo socioeconómico.

Aquí solo el 38,3% de la población tiene acceso a agua potable. El resto dependen de fuentes superficiales como el río Oti (el principal que cruza el distrito) o de arroyos (muchos de los cuales carecen de agua en la estación seca). De estas aguas también beben los animales y se usa para el baño o para lavar la ropa, lo que, obviamente, es fuente de contaminación. Sólo el 15,2% de la población dispone de letrinas adecuadas. Las carencias de agua y de adecuados sistemas de saneamiento hacen que la enfermedades diarreicas y la malaria sean las principales causas de mortalidad infantil.

“Recorrer con ellos el camino que las mujeres realizan todos los días, varias veces, para recoger agua de su nuevo pozo es una pequeña muestra de la situación”, comenta Ángel Cano, miembro del Consejo Asesor de World Vision, que ha viajado recientemente con la ONG a Ghana.

Ángel, ex consejero delegado de BBVA, realizó este viaje para comprobar y poder transmitir la necesidad de implicar a las empresas en llevar agua potable a todo el mundo: “Siendo sinceros, la idea de andar unos kilómetros por esos caminos de tierra puede ser aceptable pero a la vuelta transportar en su cabeza más de 20 litros es inimaginable. Hasta que no te pones en la cabeza ese enorme recipiente repleto de agua no eres capaz de dimensionarlo”.

Las comunidades y familias de Ghana necesitan pozos a agua potable

Facilitar el acceso a agua potable durante todo el año a las comunidades, va más allá de la provisión de este líquido imprescindible para la vida: incide en la salud, especialmente de los niños, reduciendo las enfermedades causadas por el uso de agua no potable, como el tifus, el cólera las enfermedades diarreicas, los parásitos intestinales o el tracoma. Mejora la economía local y familiar al posibilitar nuevos cultivos y forma de riego abandonando así la agricultura de subsistencia.

También el hecho de cocinar con agua potable mejora el aprovechamiento de los alimentos y, por tanto, ayuda a reducir la desnutrición. Todo ello contribuye a que los niños puedan aprovechar mejor la educación recibida y los padres rendir más en su actividad diaria.

Además, el tiempo que usa la población, normalmente las mujeres y niñas en ir a buscar agua se ve reducido drásticamente, dándoles la oportunidad de estudiar y desempeñar sus tareas de forma más eficiente. Y las situaciones de peligro a que se enfrentan, especialmente las niñas, se reducen por el hecho de no tener que desplazarse fuera de las comunidades a buscar agua.

Corre/camina por niño: una forma de llevar agua a quien la necesita

El 19 de mayo de 2018 se celebra la carrera global 6kforwater, una carrera en la que cada paso que des será un paso menos para un niño y más oportunidades de una vida digna, de ir a la escuela y de tener un futuro prometedor y una vida plena. Puedes hacer el recorrido andando, corriendo o incluso empujando el carrito de tu bebé. Se trata de un evento en el que miles de personas en 19 países del mundo participarán para recaudar fondos destinados a llevar agua a las comunidades más necesitadas y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia del agua para evitar miles de muertes de niños por el consumo de agua no potable.

Eloisa Molina, 30 de Abril 2018. Ghana: vivir sin agua. www.larazon.es

Regresar a Noticias Internacionales - Abril 2018